JAZZ EN ESPAÑA. Músicos, festivales y salas

 

 

Cortés Izquierdo, Antonio. JAZZ EN ESPAÑA. Músicos, festivales y salas. València: EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2018, 586 p.

ISBN: 978-84-945465-4-9

 

 

«Jazz en España. Músicos, festivales y salas es una guía imprescindible para conocer en profundidad a los protagonistas de este género musical y entender su verdadera dimensión histórica, estética, social, económica y cultural en nuestro país. Más de quinientos músicos con sus trayectorias académicas, artísticas, docentes y profesionales, casi trescientos festivales, alrededor de un centenar de salas y miles de proyectos y grabaciones ofrecen una información hasta ahora inexistente sobre lo que ha sido y es hasta el año 2017 el Jazz en España.
Diferentes estilos, géneros, estéticas y tendencias se dan cita en las páginas de este volumen, que reflejan, sin duda, el talento único y diferenciable que puede encontrarse en la escena jazzística española, habitada por una gran diversidad de músicas afroamericanas, mixturas y fusiones con músicas propias como el flamenco, populares y de tradición, así como por la exploración y la experimentación en nuevos e ignotos territorios sonoros.
La consulta y lectura de estas biografías, trayectorias, festivales y salas conforman un impresionante rompecabezas en el que todas sus piezas encajan a la perfección. Vidas y obras, enseñanzas y magisterios, espacios y tiempos, discografías y proyectos se complementan, se combinan, se solapan, interaccionan y se ajustan con precisión dando como resultado un mapa artístico inconfundible. Muy rico en su diversidad estética, en su calidad artística y en sus generosos parámetros, el trabajo llevado a cabo por Antonio Cortés Izquierdo muestra la orografía del Jazz en España, sus escuelas, estilos, influencias, tendencias, sus centros neurálgicos, los innovadores y maestros, sus epígonos, sus grupos y colectivos, sus genialidades… En definitiva, toda una pléyade de músicos y artistas que, a lo largo de las últimas cuatro décadas, han situado a nuestro país en el mapa mundial del jazz y de las músicas creativas.»

Josep Lluís Galiana (del prólogo del libro)

 

 

RESEÑAS

Un esfuerzo homérico

Jazz en España: Músicos, festivales y salas. Antonio Cortés Izquierdo. Edita: EdictOràlia Música, Valencia, 2018

En estos días estoy leyendo dos libros “en modo Rayuela”. Abro por la página que me apetece y leo unas cuantas páginas, lo dejo y unas horas después abro por otra página. Los dos son musicales, claro.

Antonio Cortés, soriano de nacimiento pero alicantino de adopción, es un gran aficionado al jazz que, preocupado por la escasa visibilidad de los músicos de jazz españoles en festivales y programaciones, se lió la manta a la cabeza y la emprendió contra este ninguneo mediático. Pensó en escribir un libro sobre los músicos que en esta piel de toro se dedican al jazz y que con la centena sería suficiente. Cuál no sería su sorpresa cuando se hizo con mil contactos y alrededor de quinientos le dieron su placet.

No se trata solo de “recopilar” páginas web, directorios y wikipedias. Antonio contactó directamente con TODOS ellos y publica solo la información que le han proporcionado de primera mano.

Ha tardado dos años y aunque sabiendo que mucha de la información tiene a medio plazo fecha de caducidad no ceja en su empeño de recopilar las bios de tanta luminaria jazzística como en España tenemos en la actualidad.

Lo suyo es que le apoyara alguna institución musical de ámbito nacional para actualizar esta obra cada dos o tres años. (Jojojo, qué chiste tan bueno!!) y así poder contar un datos de una serie amplia.

Convenció a otro “cronopio” como es Josep Lluís Galiana —músico de improvisación él mismo, autor y editor— y en la editorial de este lo publicó en 2018. En estas fechas lo está presentando en diversos lugares, yo tuve la suerte de acudir a ViJazzMuriel Fest. Palencia, donde Mario Benso hizo las presentaciones y comentarios oportunos.

Una obra muy necesaria y muy útil para aficionados, músicos, programadores, escuelas, instituciones…chapeau!!

Hay librerías que ya lo tienen pero también lo pueden pedir a la propia editorial www.edictoralia.com