DEEP LISTENING. Una práctica para la composición sonora, de Pauline Oliveros

Oliveros, Pauline. DEEP LISTENING. Una práctica para la composición sonora. València: EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2019, 144 p.

ISBN: 978-84-945465-1-8

PVP: 15€



 

Deep Listening®. Una práctica para la composición sonora es un excitante compendio de maneras de escuchar y «sonar». Este libro proporciona enfoques y perspectivas únicos a artistas, estudiantes, profesores, meditadores y a cualquier interesado en cómo nuestra consciencia puede verse afectada por la profunda atención al ambiente sonoro que nos rodea.

Deep Listening es una práctica creada por la compositora Pauline Oliveros con el objetivo de mejorar sus propias capacidades de escucha y compartirlas con otros compositores, intérpretes y público en general. Difundida por su creadora en talleres por todo el mundo y especialmente en el Instituto Politécnico de Rensselaer (Nueva York) y en el Mills College (Oakland, California), estas actividades son accesibles a cualquier persona interesada en la escucha.

Finalmente, su obra se traduce por primera vez para el público de habla hispana por Francisco Campillo García.

Pauline Oliveros (1932-2016) es una de las figuras más influyentes en la música occidental desde mediados del siglo XX. Reconocida mundialmente como pionera de la música electrónica, compositora, intérprete y profesora, dedicó su vida a desarrollar y enseñar la práctica conocida como Deep Listening. Fundadora junto a Ramón Sender y Morton Subotnick del mítico San Francisco Tape Center, trabajó como ilustre investigadora y profesora de Música en el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy (Nueva York) y en la residencia de artistas Darius Milhaud en el Mills College de Oakland (California). Presidió la fundación que lleva su nombre en Kingston (Nueva York).

Por iniciativa de Sergio Sánchez y Juan Jesús Yelo y con el apoyo y colaboración de la Asociación Intonarumori y el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB, la edición de este libro ha contado con la implicación del «editor, poeta y mejor mejor músico Josep Lluís Galiana, el conocido y prestigioso traductor Paco Campillo, el pintor autor de la obra gráfica inspirada en Pauline Oliveros y su legado que preside la portada del libro Paco Ñíguez y el diseñador gráfico Paco Vico

Del prólogo a la edición española

«Nuestros oídos captan las ondas sonoras. Siempre reciben información de partículas sónicas, pero la escucha no siempre está activada. Gracias a sus escritos, con Pauline Oliveros aprendemos la diferencia entre oír y escuchar. Sus textos conforman un cuerpo teórico dirigido a combatir la simbólica sordera de nuestra sociedad. Pauline hizo avanzar la música en el siglo XX abriendo otros caminos y ensanchando los ya existentes, todo ello a pesar de las dificultades que conllevaba el hecho de ser mujer en un mundo en el que el género supone un enorme obstáculo siquiera para ser mencionada. También estableció nuevos enfoques y nuevas reflexiones sobre la conciencia sonora; además, cabe destacar su dilatada carrera en el ámbito de la música experimental, siendo reivindicada por su aportación filosófica sobre la escucha de nuestro entorno.

Gracias a la Deep Listening sabemos que la escucha profunda es la semilla y el arranque primigenio de la creatividad, de la cultura misma, porque el acto de escuchar no es un ejercicio aislado, ni lo entendemos de la misma forma que nuestros antepasados. La escucha profunda es una experiencia sensorial y de conocimiento que rompe diametralmente con la sinergia actual de nuestra percepción.

Oliveros y de gran parte de la música experimental de la segunda mitad del siglo XX. Creemos que con esta traducción facilitamos la tarea de investigadores sobre la forma de entender el sonido, la escucha, la interpretación y la composición musical en nuestro tiempo, pero también queremos llamar la atención de pedagogos musicales interesados en llevar estas prácticas a las aulas de nuestras escuelas. Además, pensamos que será de gran ayuda para las personas que realizan composición sonora, a quienes se hace referencia en el título de la obra, y también para las intérpretes que, como Oliveros, necesiten escucharse antes de proyectar en su público todo aquello que son capaces de producir con su instrumento. Por último, este libro proporciona también útiles herramientas a cualquier persona, con formación musical o no, que esté interesada en entender y practicar (solo, pero mejor en compañía) los presupuestos de Oliveros en torno a la escucha interior y la interpretación.

Es posible que la condición de mujer de Pauline Oliveros la haya hecho caer, como a tantas otras mujeres en el mundo de la música experimental y electrónica, en un injusto ostracismo. Esto explicaría por qué aún no disponíamos de este texto en español. Pauline Oliveros siempre quiso que escucháramos todo el tiempo que pudiéramos y que fuéramos conscientes también de cuando no lo hacíamos, porque escuchando pensamos mucho más. Hagamos nuestro su lema: «Escucha todo el tiempo y sé consciente cuando no lo estés haciendo».»

Sergio Sánchez Nicolás
Juan Jesús Yelo Cano
Asociación Intonarumori

Contenido

La práctica de la Deep Listening

Guion de una clase de Deep Listening

Descripción de las sesiones de práctica de Deep Listening (actividades)

Trabajo corporal

Ejercicios preparatorios

Los ejercicios

Respiración

La escucha

Maneras de escuchar

El diario de la escucha

Caminar con exagerada lentitud [Slow Walk]

Cuatro modos de pensar

Conversación

El círculo del ritmo

Grabaciones de campo

Piezas de Deep Listening

Preguntas sobre la escucha

Comentarios

Apéndice

Webibliografía

Bibliografía

Glosario