Saltar al contenido

FUERA DE TONO. La música de nueva creación ante su desbordamiento

 

Alberto Bernal

FUERA DE TONO

La música de nueva creación ante su desbordamiento

Prólogo de Peter Ablinger

València: EdictOràlia, 2024, 166 p.

ISBN: 978-84-126371-7-5

PVP: 22€




gastos de envío incluidos para España / shipping costs included for Spain — para el resto del mundo, compre en la librería El Argonauta / for the rest of the world, shop at El Argonauta

__________________________

La música de nueva creación (aquélla que aún no hemos creado y, por tanto, sólo está si acaso en nuestras mentes) se halla ante una bonita encrucijada, fruto de una situación más patente que latente: ya hemos escuchado todos los sonidos. Y no solamente los hemos escuchado, sino que, hoy en día, si bien quizá es un poco arriesgado afirmar que hemos escuchado todas las combinaciones posibles de sonidos, no lo es tanto decir que rara vez encontramos alguna combinación que nos sorprenda.

Y aquí surge la primera pregunta ante la encrucijada: ¿es importante la sorpresa? Quizá no, y podemos simplemente colgar el cartel de “Fin de la Historia” y seguir componiendo sin más, utilizando todas esas técnicas ya históricas que hoy en día tenemos tan bien estudiadas y enseñadas. Pero quizá sí. O quizá echamos de menos aquello que, entre otras cosas, también nos aportan la sorpresa y lo nuevo: el no saber (lo que es, lo que viene, lo que suena), el cuestionarse, el que nos saquen de nuestro tono…

Quizá hemos perdido la fascinación por lo meramente sonoro, es decir, por el medio tradicional de la música como tal. Quizá el medio de la música ya no es sólo lo musical (como lo aportado por los instrumentos musicales históricos), sino también el sonido cotidiano (de la calle, de la gente, de las diversas máquinas de nuestra sociedad); o quizá ya ni siquiera es sólo el sonido, y no podemos contener el desbordamiento del medio hacia otros medios más o menos sonoros como lo performativo, lo visual, lo socio-político… ¿Está la música de nueva creación ante la encrucijada de salirse de tono, no ya del bello tono de los instrumentos cuyo paradigma ya abandonó hace tiempo, sino del medio exclusivamente sonoro como tal?

Alberto Bernal (Madrid, 1978) es uno de los compositores más influyentes de su generación, tanto por su obra musical como por su gran cantidad de escritos, actividad docente y divulgadora. Se forma fundamentalmente en Alemania con figuras de referencia como Mathias Spahlinger, Peter Ablinger y Mesías Maiguashca. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo socio-político, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra o percepción cotidiana), habiendo presentado sus creaciones en diversos lugares de todo el mundo: Festival Internacional de Darmstadt, Festival Eclat (Alemania), Spor Festival (Dinamarca), Royal Opera House (Londres) o los festivales y salas más relevantes de nuestro país: Ensems (Valencia), Mixtur y OUT (Barcelona), CNDM (Madrid), Museo Vostell (Cáceres), Teatros del Canal (Madrid), etc.

Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como pensador y divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones. A lo largo de los años, ha publicado más de 40 artículos en varios medios y libros colectivos, algunos de los cuales se han convertido en referencias estéticas para las nuevas generaciones de creadores de nuestro país. Ha sido comisario de varias iniciativas, de entre las que destaca el ciclo VANG.

En el ámbito de la docencia, tras pasar por diferentes instituciones (CSMA Zaragoza o CSKG Madrid), es actualmente catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

albertobernal.net

«Daneben stehen: esta es quizá una posible traducción o paráfrasis de “fuera de tono”. En lengua alemana es una expresión que denota confusión o desubicación, de no saber, podríamos decir. Decimos que estamos completamente “daneben” [desubicados] cuando no somos capaces de ver directamente lo que hay delante o detrás. Pero este “estar desubicado” es, también, una oportunidad. Desde la perspectiva de la desubicación nada parece cuadrar. Y este “no cuadrar” contiene quizá una verdad más elevada, posibilitando maneras de percibir que podrían no ser accesibles desde la cuadratura del sentirse ubicado. Cuando nos hallamos plenamente ubicados, todo parece marchar a la perfección, todo cuadra. Lo uno sigue a lo otro, todo fluye a las mil maravillas, la rutina nos guía por caminos ya pisados y trazados, la máquina continúa su veloz traqueteo sin obstáculo alguno, pero hay algo que se nos escapa, quizá lo más esencial: que todo deja de cuadrar en el momento en el que es contemplado desde la desubicación, desde afuera.

En este contexto me viene a la cabeza una obra de Rolf Julius: Música para la mirada hacia afuera. Si bien mirar hacia afuera está ya, de por sí, muy bien, no es suficiente. Sigue siendo un acto demasiado “turístico”. Ni siquiera es necesario que abandonemos nuestro lugar de confort. Lo que también necesitamos es la mirada desde afuera. Pues sólo desde el afuera podemos comprender y percibir qué es esto de la “sólo-música”. Sólo entonces podemos ver de qué está formada, con qué colinda y dónde están sus verdaderos límites. Y, ante todo, también podemos ver con qué no colinda, aquello que nunca podrá llegar a ser, aquello que siempre se le escapará.

Todo esto y mucho más podemos encontrarlo en el crítico y atento pensamiento musical de Alberto Bernal, del que al menos podemos derivar una doble significación: el pensar en música, es decir, componer; y el pensar sobre música, como es el caso de los textos aquí reunidos.

Podemos apreciar esta problemática con toda claridad, por ejemplo, cuando en su texto “Principio Rothko” habla de una «apertura hacia adentro»: hacia adentro únicamente puede transitarse desde afuera. Este es, por tanto, el sentido del movimiento más importante que podemos hallar aquí».

Del prólogo de Peter Ablinger

Índice

Prólogo, por Peter Ablinger   9

Introducción   13

EL AFUERA 15

La creación, hoy 17

La música y su otro. Cinco posibilidades de una deliberada relación 21

Lo propio y lo ajeno en la creación actual 35

EL LÍMITE 39

Principio Rothko. Algunas consideraciones sobre la microvariación 41

Música y deconstrucción 59

¿Es el arte sonoro la nueva música?

Crónica de un intento de diferenciación entre música y arte sonoro 71

EL TODO 83

La belleza sonora de las ideas 85

El timbre y lo demás 101

Tutti! Sobre el paradigma del archivo en las nuevas músicas

y prácticas de lo sonoro 105

EL AHORA 129

La música más allá de la escucha 131

La obra musical en la época del iconocentrismo 139

¿Cómo no hacer? 151

Bibliografía             157

Listado de obras comentadas               159

Agradecimientos               163