Saltar al contenido

LA LIBRE IMPROVISACIÓN MUSICAL. Fuente inagotable de inteligencia emocional

 

Josep Lluís GALIANA

LA LIBRE IMPROVISACIÓN MUSICAL

Fuente inagotable de inteligencia emocional

Prólogo de Bartolomé Ferrando

Ilustración de portada Carla Galiana Rodríguez

València: EdictOràlia, 2024, 178 p.

ISBN: 978-84-126371-5-1

PVP: 22€




gastos de envío incluidos para España / shipping costs included for Spain — para el resto del mundo, compre en la librería El Argonauta / for the rest of the world, shop at El Argonauta

__________________________

No es fácil encontrar a artistas que, además de desarrollar con éxito su propia práctica, sean capaces de analizar y escribir sobre su propio procedimiento creativo. Uno de ellos es Josep Lluís Galiana: un gran improvisador por el que tengo un gran aprecio y admiración y que, a lo largo de estas páginas, nos abre el mecanismo de un modo de hacer en música por el que siempre me he sentido muy atraído: la improvisación libre.

Uno de los rasgos más relevantes y fascinantes que caracteriza a esta música es la ausencia de estructura. Sin partitura alguna, y sin ningún orden preconcebido, la improvisación libre es una articulación de instantes creativos anclados en el presente: en un presente que abarca tanto tu propio territorio y tus propias vivencias, como las de la relación con el otro que improvisa contigo y/o la conexión y apreciación sonora del espacio que te rodea y te envuelve. «Toda estructura se concentra en un centro», afirmaba Arnheim; pero es que en la improvisación libre se carece de centro. Ya no hay líneas, ni radios a seguir que conduzcan a un punto predeterminado, puesto que no existe predeterminación. En su lugar, disponemos de un instante, ausente de reglas, que se abre en todas direcciones: tanto hacia el interior de nosotros mismos, como hacia el exterior, aunque llevados de la mano, tal vez, por ciertas fórmulas aprendidas de antemano, que convendría en lo posible dejar de lado, a fin de que el enfrentamiento con el instante fuera más intenso.

Otro de los factores necesarios para el ejercicio de la improvisación libre es la escucha: la escucha de sí mismo, pero, a su vez, la escucha del otro y, también, la escucha del entorno. Así lo afirma Josep Lluís Galiana en repetidas ocasiones en este libro. El entorno suena, y también suena el otro u otros junto a quienes improvisas, pero también uno mismo “suena”. Escucharse a sí mismo implicaría atender, no a lo que uno dice, sino a lo que está algo más allá de lo que uno dice. Escucha de uno mismo que exige la práctica de una atención profunda, y que abarcaría tanto a la palabra como al silencio, siempre presente. Escucha de uno mismo que nos conduce a nuestra propia disolución como sujetos, en donde el yo iría más allá de sí mismo.

En brillantes ocasiones, la improvisación libre desemboca en un hueco, en un vacío sonoro, en un silencio, que, en palabras de Galiana, «genera nuevas formas de relación con la espacialidad». Un silencio, que, para Cage, «es un retorno al caos, al origen, al momento en el que sonido y silencio son indisociables todavía; allí donde el azar toma sus raíces, y de donde emanan todas las posibilidades». Y añadiré aquí un componente propio de la improvisación libre, subrayado en repetidas ocasiones por el autor de este libro: la espontaneidad. Un factor pulsional ligado estrechamente al azar y conectado con la totalidad; con esa totalidad ligada al silencio, al caos y al acto creativo improvisado.

Bartolomé Ferrando, de su prólogo «Sobre la improvisación libre»

Sinopsis

La libre improvisación musical puede acabar despertando las consciencias de quienes la practican y la escuchan; hace reflexionar y provoca al pensamiento. El público que participa se ve impelido a renovar su escucha. Una escucha que piensa y siente, que se emociona e interacciona con los improvisadores, porque la improvisación libre posee esa taumaturgia que te eleva sobre el suelo, te enajena, te distancia de ti mismo y te pone en manos de los demás, mientras que el tiempo se congela y se adentra en el terreno de la ilusión, en el que solo se vive del —y para el— instante.

El proceso creativo de cada improvisador libre en el seno de un grupo ha de ser autónomo, plenamente autosuficiente y no dependiente de los demás. El miedo, la timidez y la falta de asertividad afectan al grupo tanto o más que la intolerancia, el narcisismo y el egoísmo. La no dependencia de los demás es la libertad de los otros de hacer lo que quieran y de expresarse con absoluta naturalidad y sinceridad. Y, sin duda, en todo este proceso, la empatía juega un papel de primera magnitud.

Todos los conceptos abordados a lo largo del libro constituyen, sin lugar a dudas, los cimientos y los ejes principales sobre los que se sostiene y gira la práctica de la libre improvisación musical, una actividad generadora de inteligencia emocional.

La libre improvisación musical: fuente inagotable de inteligencia emocional surge de la necesidad de recopilar en un libro una serie de ensayos y escritos diversos, seguramente iterativos en algunos de sus conceptos y reflexiones, pero que abren un campo de reflexión y debate en torno a la libre improvisación musical. Se trata de una selección de textos nacidos a la sombra de la praxis, del ejercicio etnomusicológico y del intercambio con otros improvisadores. De todas las cuestiones abordadas en esta introducción y de otras muchas más, insisto, versa el volumen que ahora se encuentra en sus manos: de la escucha —siempre la escucha—, de la intuición, el instante, la felicidad, la atención, la toma de decisiones, la intención o la ausencia de ella, la heurística, el rizoma, el silencio, el miedo, la inteligencia, la memoria, el autoconocimiento, la no dependencia, el sentido crítico, las emociones y los sentimientos, la interacción, la empatía, la confianza, el autocontrol, la curiosidad, lo colectivo, lo holístico, el diálogo y hablar con uno mismo, la participación y la negociación, las estrategias y los posicionamientos, las dinámicas, la concentración y entrar en flujo, la espontaneidad, los procesos creativos, etc.

«L’orella», acuarela de Carla Galiana Rodríguez

Índice

Prólogo de Bartolomé Ferrando   13

Sobre la improvisación libre

I. Introducción   17

Fuente inagotable de inteligencia emocional   19

II. Cuatro ensayos sobre la libre improvisación musical   33

Antecedentes de la improvisación musical en España, una práctica decisiva: De Cervantes a las primeras vanguardias históricas del siglo XX   35

Los universos imaginarios de la improvisación. ¿Qué nos estamos perdiendo en las aulas de música? La libre improvisación musical: fuente inagotable de inteligencia emocional 57

La improvisación libre y la escucha creativa 75

Descubriendo nuestro sonido interior (En recuerdo de la infancia)   83

III. Otros escritos sobre improvisación, escucha, sonido y silencio 103

Improvisaciones en tierra de nadie 105

FROZEN DRUMSCAPES_avelino saavedra 107

«De lo que oímos y vivimos». Prólogo al libro Tercera corriente. El nuevo jazz valenciano del siglo XXI, de José Pruñonosa 109

Reseña del libro La mecánica de la creación sonora 113

Reseña del libro ¡CHUM, CHUM, PIM, PAM, PUM, OLÉ!

Pioneros del Arte Sonoro en España, de Cervantes a las Vanguardias 119

Silencio 125

Tocar un instrument musical 127

Volar sobre todas las músicas 133

Deep Listening®. El llegat de la compositora nord-americana Pauline Oliveros és traduït al castellà per EdictOràlia 139

«Vivir no es necesario, navegar, sí». Prólogo al libro Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros. Una correspondencia (2018-2022) entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany 143

Preguntes             151

Bibliografía             157

Índice onomástico               167

Agradecimientos               175

Josep Lluís Galiana, improvisando en el Museo de Bellas Artes de Castelló. Foto: Carlos Pascual

Josep Lluís Galiana viene desarrollando una intensa actividad en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica y la investigación etnomusicológica desde hace más de tres décadas. Diplomado en Estudios Avanzados por la Universitat Politècnica de València y Titulado por el Conservatori Superior de Música de València, los trabajos musicales, literarios y editoriales de este compositor, saxofonista, improvisador, escritor, editor, productor y gestor cultural han sido presentados en importantes festivales de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EE UU, China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España.

En 2016, funda EdictOràlia Llibres i Publicacions y el sello discográfico Liquen Records. Con más de doscientas composiciones y cerca de sesenta discos publicados, Galiana es autor de numerosos ensayos, artículos, críticas, conferencias, estudios musicológicos y poemarios publicados en libros, revistas especializadas y prensa escrita.

Ha sido profesor de Orquesta y Coro en el Conservatorio Superior de Castelló y de Historia y Estética de la Música en diversos centros profesionales, además de impartir numerosos cursos, talleres y seminarios alrededor de la improvisación, la electroacústica, el arte sonoro y otras cuestiones musicológicas, artísticas y culturales en Argentina, Grecia, Suecia y España. Desde 2014, es presidente del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB y, entre 2006 y 2014, fue secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España. Entre 1991 y 2013, ejerce la crítica musical, literaria y de arte en el diario Levante–EMV, y, desde 1998, dirige su foro cultural y de opinión, Club Diario Levante, hasta su cierre en 2013, donde organiza innumerables actividades culturales y artísticas a lo largo de dos décadas.

joseplluisgaliana.com