Saltar al contenido

PEQUEÑAS Y DÓCILES

 

INMA GARÍN

Pequeñas y dóciles

Prólogo de Kike Parra

Ilustraciones de Cuca Balaguer

València: EdictOràlia, 2024, 128 p.

ISBN: 978-84-126371-6-8

PVP: 18€




gastos de envío incluidos para toda España / shipping costs included for all Spain • para el resto del mundo, consulte coste de envío / for the rest of the world, see shipping cost • otros métodos de pago / other payment methods • contacto/contact : edictoralia@edictoralia.com

________________________

La mayoría de los veinte relatos que componen este volumen fueron escritos durante los últimos tres años, entre 2020 y 2023, y exploran diferentes cuestiones tanto morales, como psicológicas o técnicas, siempre con una mirada social y feminista. Desafían los prejuicios de la sociedad actual o se adentran en distopías imposibles hoy, pero susceptibles de convertirse en reales. “La pinza voladora” trata de un ama de casa que encuentra una salida a su malestar. “La institutriz” y “El nuevo empleado” son micro-relatos, el primero inspirado en “Otra vuelta de tuerca”, de Henry James. “Traición” gira en torno a una profesora universitaria. “Divina comedia” es, como su nombre indica, un viaje dantesco desde el infierno al paraíso protagonizado por una mujer. En “Verano”, un suceso tuerce las vidas de tres amigas de vacaciones. “Una copa” es una historia contra la homofobia que parte de mi texto dramático El anuncio. En “La invidente”, una mujer ciega da a luz una niña. En “Pequeñas y dóciles”, una medusa pica a una bañista. “Aquella noche” trata del amor de una anciana por un joven repartidor. “La promesa” cuenta un momento de la relación de la protagonista con su padre. “Ningún secreto guarda tiempo”, con una niña como protagonista, se inspira en el fantasma de Hamlet. “El descampado” trata de un niño que descubre un secreto familiar. “Una tormenta inesperada” es una distopía con entrada en el metaverso. Mientras que en “Conversación telepática” una mujer cuya hermana desaparece entabla una relación especial con ella. En “Una visita inoportuna”, una mujer separada es acusada de pertenecer a una trama de pornografía. “Cestería” trata de una madre y su hija a la que se suma un niño ucraniano. “El maletín” ficcionaliza un supuesto diario de Antonio Machado en su exilio hacia Colliure. “Cortos en femenino” trata de un casting y, por último, “La pregunta” es un diálogo entre una psicóloga y su paciente.

Inma Garín (València, 1952) es doctora por la UAB en Estudios ingleses/Ciencias de la Educación. Licenciada en la UV, y catedrática de Lengua Inglesa (EOI València, y profesora asociada de la UV). Su formación teatral se inició en Barcelona, donde obtuvo la plaza en 1981, y trabajó de ayudante de dirección de H. Bonnin y P. Planella. Ejerció la crítica teatral en El Temps y en otras publicaciones teatrales, e impartió un seminario sobre Shakespeare en el Institut de Teatre de Granollers. Ha traducido varias piezas teatrales, entre ellas Top Girls, de C. Churchill, y Traïció, de H. Pinter. De regreso a València estrena True West, de S. Shepard (1988); Summit Conference (1990) y Ellas (1992); textos de G. Gambaro; Relatos (1992), textos de autores hispanos, y Prohibida la reproducción, de J. R. Morales (1992 y 2017). También trabaja de redactora y crítica en Levante EMV. En una segunda etapa, estrena Perlas sobre la frente, con textos de E. Dickinson, en la Sala Matilde Salvador (2007); Desdemona mai més, un evento performativo con poemas de diversos autores, y Precisamente por eso, de A. M. Herrera (Casa de Cultura de Rocafort, 2015); El zurdo de Manacor (SGAE, 2016) y Solo se pierde lo que se guarda (2018). Esta última publicada en EdictOràlia, 2020) en coautoría con Rosa Sanmartín. En narrativa ha recibido formación con Karla Suárez, Paco Inclán y Kike Parra (Selecta); en literatura dramática ha participado en talleres de la Sala Beckett (Barcelona) y creador.es (València). En este campo, ha recibido formación de Josep Mª Miró, R. Spregelburd, R. Schimmelfening, T. Cárdenas, A. di Angelis y D. Harrower. El monólogo Vida detenida fue estrenado en el Teatro Talía dentro del III Marató de Monòlegs, organizado por la Associació Valenciana d’Autors Teatrals (AVEET). Mientras que Valerie, una pieza teatral breve, se publicó en Afán de Plan (2022). Con varias obras no publicadas, actualmente sigue escribiendo narrativa, teatro, y crítica de artes escénicas (Cartelera Turia). Asimismo, participa en congresos con trabajos de investigación. EPISKENION, Institut del Teatre; IFTR (International Federation of Theatre Research) y IITSiglo XXI. Es miembro de la Academia de Artes Escénicas y de AVEET.