RECORRIDO

 

 

 

Ferrando, Bartolomé. RECORRIDO. València: EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2021, 108 p.

Obra de portada: Novel·la, de Bartolomé Ferrando, 2007.

Al cuidado de la edición: Josep Lluís Galiana. Con la colaboración del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB.

ISBN: 978-84-122173-4-6

PVP: 12€




gastos de envío incluidos para España / shipping costs included for Spain — para el resto del mundo, compre en Librerantes / for the rest of the world, shop at Librerantes

____________________________________

«Recorrido es una travesía de luz repleta de sonidos, de escrituras y de silencios. Es una ruta por la que el lenguaje se dirige al borde del poema. Es una trayectoria que se descompone y deshace lentamente.

Los poemas, en Recorrido, se alejan de lo obvio y se quieren situar en ese improbable, del que decía Blanchot «es el punto de encuentro entre lo posible y lo imposible».

En Recorrido, mediante un cierto desorden del lenguaje, las palabras quieren generar realidades desconocidas sin adornos ni realces, mostrando las imágenes al desnudo, reduciendo la escritura al límite y creando una distancia temporal entre las frases, de forma paralela a su propio latido. De ese modo, el espacio de silencio entre dos versos marca la cadencia irregular del poema.

Y así, las palabras respiran y desvelan su cuerpo icónico con voces que huelen y hasta se dejan tocar:

Un relámpago anestesiado
despelleja el camino

Llueven partículas de sol
el aire está cosido por el fuego

La imagen poética desborda la palabra y la desplaza, construyendo otro espacio. Y aunque el origen de esta nos sea desconocido, su sintaxis se incrusta en el territorio de la página y nos muestra una realidad ampliada y desbordada, que nos llega a los ojos antes de que podamos entenderla. Y es esa realidad desconocida la que estimula nuestra imaginación y nos provoca una cierta conmoción emotiva.»

Bartolomé Ferrando
enero 2021

Bartolomé Ferrando es profesor titular de performance de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Participa en encuentros y festivales en Europa, América y Asia, y coordina a su vez festivales internacionales de performance en el IVAM, en el MNCARS y en el EACC. Expone poesía visual, objetos e instalaciones poéticas en varios países. Fue miembro de Flatus Vocis Trío, Rojo y Taller de música mundana, y ahora lo es de Bregues de moixos, JOP, Cuarteto dadá, Trío poesía-acción y Dosentredos, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Ha publicado los libros de poesía Trazos, Propuestas poéticas, Jocs, Latidos, Valencia, En la frontera de la voz, Nudos de viento, Soledad magnética e In-significancias poéticas, y los ensayos Hacia una poesía del hacer, El arte intermedia, La mirada móvil, El arte de la performance: elementos de creación, Arte y cotidianidad: hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción.