RECUERDOS SIN MEMORIA – 2016

 

 

 

Galiana Gallach, Lorenzo. Recuerdos sin memoria. València: Obrabierta, 2008. 283 p. ISBN: 978-84-936566-3-8. PVP: 18€




 

Prólogo de Josep Lluís Galiana.

Lorenzo Galiana Galiana es el gran personaje de esta apasionante novela llena de vida propia. La historia marca los recuerdos reales de toda la experiencia acumulada por el trabajo de los años, por la lucha y el esfuerzo. Estas páginas, escritas con la mayor rigurosidad y veracidad, nos muestran la más reciente historia vista desde la perspectiva de un hombre que con su acostumbrada valentía se enfrentó a su última gran aventura: vencer al Alzheimer.

“Sé que tengo tres hijos, pero a menudo lo olvido. Tengo que entrar en el saloncito y contemplar los portafotos que hay sobre la librería para recordarlo. Allí están ellos, con la primera comunión recién recibida. Lo más triste es que tan solo recuerdo el nombre del mayor. En realidad, es más triste porque únicamente sé que se llama como yo: Lorenzo. Estos trucos son lo único que me queda de vida inteligente. No, no es cierto; también me quedan los recuerdos antiguos.” Este pequeño fragmento que leemos de la novela de Lorenzo Galiana nos adelanta un mundo nublado por el olvido, por la falta de memoria en la que se ve envuelto su padre víctima del Alzheimer. Él es el eje constructor de todos los recuerdos y de toda la historia. Una historia que se escribe con nombres y apellidos, con situaciones reales vividas con la intensidad que proporciona la lucha titánica de la propia vida. Una vida llena de experiencia y esfuerzo, de contrariedad y victoria, de amigos y enemigos que han permanecido juntos creando el presente y forjando el futuro. Esta mágica conducta es la que nos lleva a disfrutar en “Recuerdos sin memoria” de un legado escrito en primera persona que se ha convertido en las páginas precisas de nuestra reciente historia.

 

Lorenzo Galiana Gallach (Valencia, 1956). Economista, abogado y auditor, ha sido profesor colaborador de la Universidad CEU San Pablo de Valencia. A lo largo de más de cuatro décadas de vida profesional, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la gestión de empresas dentro del mundo editorial. En concreto, ha sido gerente de Editorial Prensa Alicantina (diario Información), Editorial Prensa Canaria (diario La Provincia), Radio Canarias, La Opinión de Murcia, Editorial Prensa Valenciana (diario Levante-EMV), Artes Gráficas del Mediterráneo, la distribuidora Val Disme, subdirector general de gestión de empresas de Valencia y Cataluña del grupo editorial  Prensa Ibérica y director general de plantas gráficas y distribuidoras del mismo grupo editorial hasta 2016. Articulista de prensa y escritor, Lorenzo Galiana publicó su primera novela, titulada La mosca española, en 2005. Se trata de un divertido relato de aventuras en el que el autor disfruta de la palabra y de la técnica literaria de crear historias y desarrollar su imaginación. Con Recuerdos sin memoria, Galiana nos traslada a un tiempo, nos sitúa en una sociedad y nos muestra una realidad cercana que aún late en nuestro corazón.