COMPROMISO CON LA MODERNIDAD. Obra y estética musical de Francisco Llácer Pla

 

 

 

Calandín, Emilio. COMPROMISO CON LA MODERNIDAD. Obra y estética musical de Francisco Llácer Pla. València: EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2019, 284 p.

ISBN: 978-84-945465-9-4

PVP: 20€




(gastos de envío incluidos / shipping costs included)
Otros métodos de pago / Other payment methods
Envíos certificados / Registered mail
contact : edictoralia@edictoralia.com

 

Presentamos en este libro el primer acercamiento monográfico a la figura de uno de los compositores valencianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Francisco Llácer Pla. Un músico que fue capaz de superar las grandes adversidades sociales, políticas y culturales que le tocó sufrir, desarrollando una intensa actividad musical caracterizada por una constante búsqueda y estudio. Este posicionamiento estético y ético con vistas a Europa le llevó, después de pasar por diversas etapas creativas, a la invención de un procedimiento personal: el “acorde equilibrado”, una técnica compositiva con la que construyó más de una treintena de piezas pertenecientes a su última etapa. El “acorde equilibrado” es abordado, junto con otros aspectos de la vida y la obra de Llácer, en este texto. Rendimos homenaje así, en el centenario de su nacimiento, a uno de los compositores que posibilitaron la actual situación de privilegio que vive la música en la Comunitat Valenciana.

 

Emilio Calandín (Valencia, 1958) nace en el seno de una familia en la que el Arte es compañero habitual en lo cotidiano: escultura, pintura, literatura, teatro y música están presentes en su día a día, y entre ellos crece. Comienza sus estudios musicales con su madre, pianista y profesora de solfeo, y los finaliza en los Conservatorios Superiores de Valencia y Alicante. Asiste a cursos de composición tanto en España como en el extranjero impartidos por personalidades de la composición, dirección e interpretación como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, José Luis Temes, Pedro Esteban, Leo Brouwer y Helmut Lachenmann, entre otros. Su contacto con los compositores valencianos José Báguena Soler y Francisco Llácer son determinantes en su evolución estética, sobre todo con este último, con quien tendrá una larga relación que trasciende los roles de profesor y alumno. Ha obtenido diversas becas, resaltando la concedida por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores para residir en la Academia de España en Roma. Cuenta con un catálogo de más de 80 obras de variadas características y formaciones, muchas de las cuales se hallan registradas en CD y editadas, y son fruto de encargos recibidos de Instituciones e intérpretes nacionales e internacionales. Actualmente, forma parte del claustro de profesores del Conservatorio Superior de Castellón, perteneciendo a su departamento de composición. Es frecuente verlo presente en foros de difusión de la música de nueva creación, bien como conferenciante o como compositor.

La edición de este libro ha contado con la ayuda de la Sociedad General de Autores y Editores, la Fundación SGAE, PILES Editorial de Música, S.A. y la colaboración de Paco Llácer Centenari 1918-2018.