Saltar al contenido

contra(de)cadencia

 

 

Paco YÁÑEZ

contra(de)cadencia

València: EdictOràlia, 2021, 282 p.

Obra de portada: Tella picada sobre gran negro (2010), de Leopoldo Nóvoa.

Al cuidado de la edición y director de la colección: Josep Lluís Galiana

ISBN: 978-84-123485-3-8

PVP: 22€




gastos de envío incluidos para España / shipping costs included for Spain • para el resto del mundo, consulte coste de envío / for the rest of the world, see shipping cost • otros métodos de pago / other payment methods • contacto/contact : edictoralia@edictoralia.com

__________________________

pienso que debería, de algún modo, dar forma literaria
(no necesaria-mente como novela, sino como alguna suerte de híbrido narrativo que por lo de ahora desconozco : que me desconoce)
a la lucha que mantengo en mi interior (callado : paralizado : ahogado) contra ésta, nuestra ciudad, y ¡su! (in)cultura en decadencia
(pugna sin descanso, sin satisfacciones, en una búsqueda constante de derrumbar la falacia de su hegemonía)
algún sistema literario que desarrolle y dé noticia del descubrimiento
que hemos realizado, y que (en su, intuyo, mínima trascendencia social) permita a un número in-determinado de personas tomar con(s)ciencia
de la existencia escondida entre nosotros de creadores como él,
de nuevos mártires enterrados en las cunetas-de-la-marginación
y en las fosas-del-aislamiento de la vergüenza actual por parte
de esta sociedad del espectáculo (que, aún por encima, se cree expiatoria de todos los crímenes perpetrados en el pasado)
un texto que sea:
radiografía de una transición estilística
grito sordo contra un medio que enmudece
restitución de una víctima de la historia imperante aún-no-escrita
topología de una vida en travesía por el desierto
crónica de una otredad reconocida

Paco Yáñez (Santiago de Compostela, 1974) desarrolla su actividad creativa en la intersección de diversos lenguajes artísticos; destacadamente, la fotografía, la música, el cine y la literatura. Tal es el camino recorrido por sus novelas …distancias… (Baía Edicións, 2008) y contra(de)cadencia (Laiovento, 2014; EdictOràlia, 2021), así como por sus notas para discos y conciertos, ensayos, entrevistas y críticas musicales, publicados en ocho idiomas en medios especializados de Europa y América, destacando su colaboración con el diario internacional Mundoclasico.com. Diversos compositores europeos y americanos han creado obras musicales inspiradas en sus fotografías y textos poéticos: diálogos interdisciplinarios que articulan toda su creación. Ha pronunciado conferencias en conservatorios, auditorios y espacios culturales, como la Universidad de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, el MARCO, la Fundación Luis Seoane o el Centro Galego de Arte Contemporánea, estando disponibles algunas de ellas en su canal de YouTube. Sus fotografías han sido exhibidas, premiadas y publicadas en exposiciones, catálogos y medios especializados en arte y música, tanto en España como en el extranjero, incluyendo las revistas Sibila, CGAC, Asociación Catalana de Compositores, Ricordi, etc. En el terreno cinematográfico, ha colaborado en la realización de los documentales Correspondencias sonoras (2013) y Enrique X. Macías. A lira do deserto (2020), obras de Manuel del Río.

 

PRENSA

Presentación del libro contra(de)cadencia de Paco Yáñez en la Fundación Luis Seoane

Texto que trata sobre el libro contra(de)cadencia del escritor y crítico musical Paco Yáñez y que fue presentado el 5 de marzo del 2022 en la Fundación Luis Seoane de A Coruña

Joan Gómez Alemany, Sul Ponticello, 1 de julio de 2022

Sección: Cofa del vigía

INTRODUCCIÓN

El 5 de marzo del 2022, en la octava entrega del ciclo de diálogo musical A_NEXOS, tuvo lugar, bajo el título «Cando a literatura dialoga coas artes», la presentación de la segunda novela del escritor y crítico musical Paco Yáñez, contra(de)cadencia, en edición traducida al castellano publicada por EdictOràlia[1]. Previamente, la novela había sido publicada en gallego por Laiovento, en 2014[2]. La presentación de la edición en castellano se realizó en la Fundación Luis Seoane y reunió al mismo Paco Yáñez, junto a Jorge Berdullas del Río, compositor y percusionista; Joan Gómez Alemany, compositor y artista visual; y Josep Lluís Galiana, compositor, escritor y editor. Luminar Producciones hizo un vídeo resumen[3] del acto donde se puede ver el debate entre todos los participantes.

La función del que escribe estas líneas durante la presentación fue la de presentador y moderador, además leí un pequeño texto introductorio a la novela de Paco Yáñez, que adjunto aquí y ustedes pueden leer ahora mismo.

De derecha a izquierda, Josep Lluís Galiana, Jorge Berdullas del Río, Paco Yáñez y un servidor. Foto: Xurxo Gómez-Chao.

 

TEXTO LEÍDO EN LA PRESENTACIÓN

Paco Yáñez con su libro contra(de)cadencia se nos presenta como un gran director de conceptos (y sonidos) que, desde su característica personalidad y pensamiento original, teje múltiples influencias, desde las grandes figuras de la literatura hasta sus recuerdos más personales y sutiles. Como bien nos ha explicado en alguna ocasión, él ha escrito una novela, no cualquier tipo de libro; aunque, como es de suponer, esta «novela» es irreconocible desde los cánones que consolidaron el género en el siglo XIX (con Flaubert a la cabeza). Pero tampoco podemos circunscribir su obra, a una novela, que toma la estructura desarrollada por múltiples autores en el XX (los Kafka, Joyce, Musil, Beckett, etc., que Yáñez tan bien conoce), sino que podemos constatar que nos encontramos, ante una novela plenamente del siglo XXI.

Joan Gómez Alemany, sujetando el texto que ahora mismos ustedes están leyendo. Foto: Xurxo Gómez-Chao.

 

Apuntamos esta idea, porque la novela tiene un alto grado de hibridación con otros géneros, como el ensayo, la crítica literaria y cultural, la reseña musical, el manifiesto político, el monólogo filosófico, la reflexión lingüística y semiótica, la poesía en prosa y la prosa poética, la conversión del lenguaje en materia visual, la experimentación tipográfica y un largo, largo, etcétera. Como podemos observar rápidamente, el género de la novela se expande al estilo de nuestra red informática, que teje múltiples áreas de conocimiento, conectando a personas de las más lejanas culturas y espacios. Expansión que incluso a nosotros mismos, nos ha llevado a crear varias videocartas, inspiradas en contra(de)cadencia y en donde se citan algunas páginas de esta magistral novela. Esta fusión, nos remite a que durante las vanguardias históricas, a finales del siglo XIX e inicios del XX, los géneros empiezan a disolverse y a explorar aproximaciones interdisciplinares, UNIENDO LAS DIFERENTES ARTES ENTRE SÍ[4].

Josep Lluís Galiana improvisando con su saxofón. Foto: Xurxo Gómez-Chao.

 

Pero el grado y la compleja radicalidad, en que esto es llevado a cabo por Paco Yáñez en su novela, hacen que su obra adquiera otro estatus, y con razón y propio derecho, pueda afirmarse que, sus múltiples innovaciones y originales aproximaciones, hacen de contra(de)cadencia una novela plenamente del siglo XXI. Algo que sólo con la distancia temporal podremos afirmar definitivamente, ya que es en la contemporaneidad, en la creación más vital, más reciente, más vanguardista y extrema, donde se puede crear la historia y hacerla progresar. Pero, para ello y para poder comparar si sus logros son auténticamente originales, hemos de esperar a que el paso del tiempo nos demuestre que nuestras predicciones e intuiciones eran ciertas. Sin duda, la novela de Yáñez no puede dejar a nadie indiferente, todo aquél que quiera arriesgarse a romper las expectativas ordinarias, todo aquél que, con su esfuerzo, con su exigencia, con su trabajo, quiera seguir creciendo y retando su conocimiento y experiencia, no puede dudar de que con esta obra se enfrenta a algo nuevo, a algo que puede dejarle huella.

Jorge Berdullas del Río y Paco Yáñez en conversación. Foto: Xurxo Gómez-Chao.

 

Porque aquello que nos exige un esfuerzo, aquello que no se contenta con la facilidad de lo mediocre, ni con el disfrute ligero de la convención y lo banal, en contra(de)cadencia, encontrará una más que notable muestra, de que la vida merece ser vivida para mejorarla, creando y apoyando estas iniciativas, que nos despiertan las ideas y los sentimientos de una humanidad nunca encerrada, en la represión y la repetición de la regla, sino abierta a la continua superación de lo progresivo. De esta manera, genera sus propios valores para irradiarlos y seguir desarrollando, en nuestra finitud infinita, el amor al arte, y a la cultura más comprometida, que no decae ante la comodidad del éxito, la fama y la gloria superficial.

EPÍLOGO

El texto anterior, breve y conciso, es sólo un pequeño gesto[5] que no hace justicia a la novela, dada su gran complejidad y extensión. Por ello, nada mejor que decirle al lector que si estas líneas fueron de su interés, le recomendamos encarecidamente que lea directamente la novela. Seguro que no le dejará indiferente y apoyará una iniciativa comprometida con la escritura más arriesgada, subversiva, radical y vanguardista, algo que desgraciadamente escasea en nuestro contexto artístico y social. 

Notas

  1. ^ https://www.edictoralia.com/contradecadencia/
  2. ^ https://laiovento.gal/CATALOGO/719/CONTRADECADENCIA.html
  3. ^ Puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=wxiA6d5Z_Kg&t=24s
  4. ^ Esta frase era la señal para que el saxofonista Josep Lluís Galiana  (también editor de la novela de Paco Yáñez) empezase a improvisar con su saxofón a la vez que se recitaban las palabras de este texto y así se «unían las artes entre sí».
  5. ^ Recomendamos al lector una introducción y análisis algo más detallado de esta novela, en el siguiente texto que escribimos hace ya medio año y fue la base para el texto de la presentación: https://sulponticello.com/iii-epoca/contradecadencia-de-paco-yanez-una-novela-unica/

________________________