EMOCIONES SONORAS. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales

 

 

 

 

 

Galiana, Josep Lluís. EMOCIONES SONORAS. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales. València: EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2020, 396 p.

ISBN: 978-84-120023-6-2

PVP: 20€




gastos de envío incluidos para España / shipping costs included for Spain
para el resto del mundo, consulte coste de envío / for the rest of the world, see shipping cost
otros métodos de pago / other payment methods
contacto/contact : edictoralia@edictoralia.com
_________________________

EMOCIONES SONORAS contribuye a restituir una parte de lo vivido, a enmarcar unas vivencias, unos sentimientos, unas inquietudes y unas emociones compartidas en una época particularmente intensa. Una época llena de incertidumbres y caracterizada por un convulso cambio de milenio. Se trata de una amplia selección de alrededor de trescientos escritos musicales que hablan de la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y las músicas experimentales en España. Testigo de cómo las nuevas generaciones de músicos y artistas sonoros se han comprometido con las últimas propuestas estéticas y nuevas formas de hacer música, Josep Lluís Galiana describe situaciones sonoras concretas y reflexiona sobre determinados acontecimientos artísticos en un asequible tono divulgativo. EMOCIONES SONORAS recoge críticas, entrevistas, reseñas y artículos, en su mayor parte publicados en el periódico Levante-EMV, pero también notas a discos y programas de conciertos, así como alguna conferencia, trabajo de investigación o monográfico inéditos o publicados en otros medios de comunicación.

Todos estos escritos nos remiten a una larga etapa de actividad profesional del autor en sus diversas facetas como periodista, gestor cultural, músico y docente, comprendida entre los años 1992 y 2015, y a un espacio geográfico circunscrito principalmente a la ciudad de Valencia. Habitadas por centenares de compositores e intérpretes y las poéticas de creadores sonoros procedentes de todos los rincones del planeta, las páginas del presente volumen transitan a lo largo de casi un cuarto de siglo marcado por una urgente (r)evolución musical que afectó a lenguajes, estéticas y formas de hacer y escuchar las nuevas creaciones sonoras. Una revolución que dio como resultado impensables hibridaciones, inusitados juegos interdisciplinares e increíbles cambios tecnológicos aplicados a la creación sonora. Emociones sonoras nace de la firme creencia en el «compromiso de hacer historia, recalando en aquellas músicas más imaginativas que nos hacen ampliar horizontes y las ganas de vivir compartiendo emociones», señala el crítico Rogelio Pereira. En palabras del autor, «la música es pura fisiología, se aferra a nuestras vísceras, nos hace vibrar, nos golpea el pecho y nos pone en movimiento, y la emoción es una reacción ante cualquier estímulo que va a condicionar nuestra conducta, y se activa de muy diversas maneras. Es verdad que los sonidos, afirma Galiana, tienen una fuerza física, inconsciente, pre racional y quasi animal que nos aleja del pensamiento para entregarnos a la emoción en su estado más puro».

Del prólogo

Casi sin pretenderlo me he visto lujosamente acompañado por maravillosos colegas de viaje, de un lado y del otro, o de los dos, como el autor de este libro. Es una de las pocas personas con las que puedo estar hablando en ningún idioma, esto es, improvisando libremente. No pretendo ponerme conativo ni poético. Es un regalo que he recibido. Personas así han propiciado lo bueno que pueda tener, lo malo es solo culpa de la genética. Es por todo esto y sin otro particular que, pese a que tendemos a enroscar ampulosos biopics debajo de nuestras fotos en los programas de concierto, en realidad deberíamos apostillar: fulano, solo pretende emocionar y ser emocionado. Y este libro es una valiosa muestra de ello. 

Carlos D. Perales (Pianista, compositor y catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia)

Josep Lluís Galiana (València, 1961). Diplomado en Estudios Avanzados por la Universitat Politècnica de València y Titulado superior por el Conservatori Superior de Música de València, el compositor, saxofonista, improvisador, escritor y editor Josep Lluís Galiana (València, 1961) viene desarrollando una intensa actividad en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica y la investigación musicológica desde hace más de tres décadas. Sus trabajos han sido presentados en importantes festivales internacionales de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EE UU, China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España. Es autor, entre otras obras, del ensayo Improvisación libre. El gran juego de la deriva sonora (2017) y del poemario Sons compartits (2018), así como de numerosos artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos publicados en libros, revistas especializadas y en prensa escrita. Ha sido profesor de Orquesta y Coro en el Conservatori Superior de Castelló y de Historia y Estética de la Música en diversos centros.

Desde 2014, es presidente del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB y, entre 2006 y 2014, es secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), entidad miembro de la International Confederation of Electroacoustic Music (ICEM/Unesco). En 2016, funda EdictOràlia Llibres i Publicacions y el sello discográfico Liquen Records. Con más de 150 composiciones en catálogo y cincuenta discos editados, Galiana ha grabado para Canal Clásico-RTVE, RNE-Radio Clásica y Radio 3, y para las discográficas Marmita-Música Viva, AMEE, Sound In, PrimTON Berlín, Luscinia Discos, Clamshell Records /Vector Sounds, Alina Records, Seidagasa, Cilestis, ZAWP Records, Discordian Records, Audiotalaia y Liquen Records.

Síguenos en redes sociales: https://www.facebook.com/edictoralia/ e https://www.instagram.com/edictoralia/

Los libros de EdictOràlia son distribuidos por LIBRERANTES para toda España.