INTERMINABLE ELIPSE

 

Carrillo Cordero, Fernando. INTERMINABLE ELIPSE. Geografía de una memoria. València: EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2021, 108 p.

Prólogo de Manuel del Álamo

Obra de portada de Carla Galiana

Al cuidado de la edición: Josep Lluís Galiana. Con la colaboración del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB.

ISBN: 978-84-123485-2-1

PVP: 15€




gastos de envío incluidos para España / shipping costs included for Spain — para el resto del mundo, compre en Librerantes / for the rest of the world, shop at Librerantes

_________________________

Interminable elipse es un viaje por la geografía de una memoria que conduce al lector hasta el particular e inconfundible enclave bautizado por el autor como la Finisterra extremeña, una zona aislada, «delimitada por la frontera natural que los ríos Tajo y Sever hacen con Portugal en una caprichosa punta de flecha geográfica que se adentra en el país vecino. Un lugar de no paso, oculto a los ojos del viajero». De Trujillo a Las Hurdes, de La Fontañera al Casar de Cáceres, del Valle del Jerte a la Valencia de Alcántara, de las tierras de Montánchez-Tamuja al puerto de Miravete, la rica geografía de la provincia de Cáceres nutre estos veinte relatos breves de hermosa prosa poética.

En ese reencuentro con los lugares de su infancia, Fernando Carrillo Cordero explora en su más lejana e íntima memoria, como escribe en el prólogo del libro su amigo el escritor e historiador Manuel del Álamo, «donde podemos descubrir, como señaló acertadamente la escritora Marta Sanz (Pequeñas mujeres rojas), que todos nosotros somos oriundos y también somos de otra parte». Del Álamo cree, y no sin razón, que «estas miniaturas de ritmo sosegado y de bellísima factura —a la que nos tiene acostumbrado la poesía del autor— nos ayudan a entender este gran reto del siglo XXI», que no es poca cosa en «estos tiempos que corren».

Fernando Carrillo Cordero, nacido en Cáceres en 1967, pasó su infancia en Herrera de Alcántara, en la zona fronteriza con Portugal en el Parque Natural del Tajo Internacional, dentro del espacio de intercambio económico, cultural y social conocido como La Raya (A Raia, en portugués), a la que ha llamado la Finisterra extremeña.

Sus raíces familiares entroncadas a ambos lados de la frontera, junto con los años de adolescencia pasados en Cáceres, desde donde salió a principios de la década de los años ochenta, lo marcaron profundamente. A pesar de los años transcurridos, ha seguido manteniendo vivos esos vínculos.

Estos textos son fruto de ese permanente viaje hacia la memoria y los recuerdos, pero también es un encuentro con nuevos lugares que ha ido recorriendo y conociendo a lo largo de los años. Un viaje desde la particular visión y experiencia del autor. Una interminable elipse de idas y regresos que configura una personal geografía de la memoria.
El autor ha publicado numerosos artículos y colaboraciones sobre seguridad, psicología y varios ensayos sobre historia de los movimientos sindicales en la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas y sus riesgos laborales. Las plaquettes Donde quiera que no estés (2014) y Corriendo con neandertales (2017) y el poemario 365 haikus y un día (OléLibros, 2018) han sido sus últimas publicaciones.