LAS GRIETAS

 

 

 

 

Solaun, Josu de. LAS GRIETAS. València: EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2021, 166 p.

Prólogo de Álvaro Valverde.

Notas introductorias de Josep Lluís Galiana.

Ilustración de portada del artista Avelino Saavedra.

ISBN: 978-84-122173-6-0

PVP: 15€




gastos de envío incluidos para España / shipping costs included for Spain — para el resto del mundo, compre en Librerantes / for the rest of the world, shop at Librerantes

____________________

Las grietas abarca un largo periodo de veinte años, entre 1999 y 2019, coincidente con la amplia y relevante trayectoria vital y artística de Josu de Solaun en Nueva York, ciudad a la que llegó con tan solo diecisiete años. “Me siento neoyorquino; la ciudad me ha formado como persona y como músico”, declaraciones del autor que recupera Álvaro Valverde en el prólogo del libro. Un breve texto en el que el reconocido poeta de Plasencia afirma que la poesía de Josu “es la poesía de la lentitud, del ensimismamiento, interior y meditativa, pero nunca ajena al mundo que le rodea.” El autor de las grietas asegura que “la poesía se parece a la música, sugiere más que dice algo concreto”. Y añade que la poesía “siempre tiene un sentido, aunque no sea fácil de acotar. Exactamente como en la música.” Valverde destaca, asimismo, “las influencias de excelentes maestros” en la poesía de Josu de Solaun, “como el sevillano Luis Cernuda (del que puede que tome la costumbre de iniciar cada verso con mayúscula) o su paisano César Simón”, perteneciente a la Generación poética de los años cincuenta. El poemario abre con dos citas de Cernuda y Simón. “El primero alude a la soledad. El segundo reconoce que ‘la vida es densidad’.

Nacido en la ciudad de Valencia en 1981, hijo de padre vasco, a quien está dedicado el poemario, y de madre valenciana, Josu de Solaun vivió veinte años en la ciudad de Nueva York. De doble nacionalidad española y estadounidense, publica ahora su primer poemario bajo el sello valenciano EdictOràlia. Un poemario que “invita a pasear, a caminar entre las grietas de un tiempo de soledades y silencios, secretos y ausencias, despertares y despedidas, sueños y enamoramientos, porvenires y coincidencias, contradicciones y nostalgias, dudas y búsquedas, olvidos y monólogos”, escribe el músico y escritor Josep Lluís Galiana en sus notas introductorias. Desde ellas, anima al lector a que se adentre en estas páginas para descubrir a “un ser humano ‘inacabado’ e inmerso en un eterno proceso vital y creativo. Un hombre que combate ‘la tiranía del sentido común’ y busca su destino en las grietas de la soledad de una ‘vida densa’, que solo existe gracias a sus contradicciones y a ese ‘enjambre de secretos’ y nostalgias que la sobrevuelan. Una vida que nidifica en ‘playas desiertas’ y aguas azules, que se obsesiona por comenzar de nuevo y despertar cada mañana a un presente por hacer, por construir, sentir, pensar, tentar, amar, gozar, inventar, metaforizar, conjurar, improvisar, imaginar…”

De Cernuda, el autor de Las grietas hereda su pensamiento y su retórica poética de preguntas sin respuestas, que

…huelen ya a podrido.

Quiero vivir en el centro mismo
Que corona la desnudez
Del interrogante.

de Esperanza (sin optimismo), de “sombras frágiles, blancas”, de fantasmas y “criaturas de la noche”, del hastío, de “donde habite el olvido” (olvidado),… Como Luis Cernuda, Josu de Solaun se ve abocado a la abisal grieta abierta entre “la realidad y el deseo”. Es “la claridad de lo imposible”, la paradoja de una flor azul, azotada por la tempestad y anhelada “entre bastidores”. Es “poesía de soledades” y pequeños cuartos oscuros…

En este pequeño cuarto oscuro
Deja que todo se descifre
Con la lentitud del alba,
La única lentitud que te exalta,
La única lentitud porque mueres.

Dibuja los perímetros,
Crea los límites,
Curvilíneos, erectos.
Inventa el pasado, el futuro.
Deja que el presente se torne
Hilo de papel, sombra de sombras,
Que todo deténgase
Al filo de la palabra.

(Pequeño cuarto oscuro)