MÚSICA Y REPRESIÓN POLÍTICA. De la Alemanía nazi a la España franquista

 

 

 

 

 

Téllez Cenzano, Enrique (editor y coordinador). MÚSICA Y REPRESIÓN POLÍTICA. De la Alemanía nazi a la España franquista

Valencia: EdictOràlia, 2021, 328 p.

Introducción, estudios y obra gráfica: Enrique Téllez Cenzano

Estudios de Juan José Olives, Joan B. Llinares, Elsa Calero Carramolino y Enrique Téllez Cenzano

Obra gráfica de Isabel Bacardit

Imagen de cubierta: Isabel Bacardit, «Fil conductor» / «Hilo conductor» (marzo de 2020)

Correctores: Pilar Dañobeitia y José L. Collado Castillo

Diseño y maquetación: Elisa Borsari

Edición de ejemplos musicales: Myriam del Castillo

Traductores: Elisa Borsari, Víctor Pliego de Andrés, Aizea Téllez, Aitana Téllez y Jorge Fernando Yagüe Polo

Fotografía: Aitana Téllez

ISBN: 978-84-120023-4-8

PVP: 22€




gastos de envío incluidos para España / shipping costs included for Spain — para el resto del mundo, compre en la librería El Argonauta / for the rest of the world, shop at El Argonauta

____________________

Los escenarios por los que transitan los cuatro estudios contenidos en el presente volumen muestran la estrecha relación existente entre diferentes modelos propagandísticos, de naturaleza musical, implementados en la Alemania nazi del III Reich de Adolf Hitler, y los llevados a cabo en España durante la dictadura del general Francisco Franco. Dichos estudios se ven completados con la aportación artística de obra gráfica reciente (2020).

Ambos regímenes otorgaron un papel relevante a la música como expresión artística que debía contribuir a moldear una determinada sensibilidad política de signo autoritario, así como a impulsar una concepción patriótica basada en la exclusión del discrepante y en la eliminación del adversario. Los límites que separaban ambas categorías siempre fueron extremadamente difusos y, por tanto, su concreción solo respondía a interpretaciones arbitrarias, generalmente ajenas a toda norma legal.

La creación de un nuevo corpus musical durante el período que es objeto de estudio, tanto en Alemania como en España, favoreció la edición urgente de cancioneros, poemarios, hojas volantes y discos, principalmente, como soportes en los que fijar los mensajes contenidos en canciones e himnos de guerra, contestados desde el campo opuesto con obras de lucha y resistencia.

En las décadas de los años 30 y 40 del siglo xx, distintas fronteras europeas colapsaron, violentadas por fuerzas militares de ocupación que las atravesaron entonando alegres canciones populares, como si de una excursión juvenil se tratara; canciones cuyas melodías recordaban a los soldados sus orígenes pero no su destino, unido este, indefectiblemente, al del continente europeo.

Enrique Téllez (Ed. y Coord.)

Autores y resúmenes

Juan José Olives (Santa Cruz de Tenerife, 4-II-1951, Barcelona, 4-XII-2018). Compositor, Director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma (OCAZEnigma), Catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Tras finalizar estudios musicales en España, continuó su especialización en Dirección de Orquesta en la Hochschule fur Musik de Viena con Otmar Suitner y de Composicion con Friedrich Cerha; también amplió estudios de Dirección de Orquesta en la Sommer-Akademie de Salzburgo con Ferdinand Leitner y D. Epstein. Este contacto con la vida artística alemana marcaría, de manera decisiva, su quehacer profesional, tanto de Director como de Compositor. Programó numerosas obras de autores alemanes en sus conciertos y escribió, en 1980, una partitura para guitarra titulada Variaciones sobre un tema de Alban Berg para orquesta de cuerda.

Arnold Schönberg: de la Entartete Musik a Un Superviviente de Varsovia

Resumen: El presente estudio reflexiona sobre el contexto en que fue concebida la obra de Arnold Schönberg Un Superviviente de Varsovia, compuesta en 1947, cuyo encargo recibió durante su exilio en Estados Unidos. Tras realizar un recorrido por la experiencia personal del compositor como autor de reconocido prestigio, profesor y creador del dodecafonismo en las primeras décadas del siglo xx, se recoge cómo vivió el ostracismo provocado por la llegada del nazismo a Alemania, así como el señalamiento de la Entartete Music cuando él y su familia ya no se encontraban en Centroeuropa. Su huida del país que dejó sin futuro a millones de personas, especialmente a los judíos, provocó el regreso de Schönberg a la fe de su infancia, el judaísmo. Un estudio detallado de la música y letra de Un Superviviente de Varsovia permite adentrarse en la relación de la obra con su capacidad/incapacidad para expresar el horror vivido en Auschwitz, en el gueto de Varsovia y en todos aquellos lugares que fueron destinados al exterminio de millones de seres humanos, víctimas del nazismo.

Palabras clave: Arnold Schönberg; Dodecafonismo; Entartete Musik; Holocausto; Exilio;
Theodor W. Adorno.

Joan B. Llinares fue Catedrático de Filosofia de la Universitat de Valencia, en cuya Facultad de Filosofía y CCEE impartía docencia en torno a la Antropología Filosófica y la Filosofía de la Cultura. Ha publicado introducciones y traducciones de obras de Richard Wagner (La obra de arte del futuro) y Friedrich Nietzsche (Richard Wagner en Bayreuth, El caso Wagner, Nietzsche contra Wagner), así como ensayos sobre la música en Claude Levi-Strauss, en Schopenhauer, en Joan Fuster, la música y los mitos, y sobre el silencio y la música en los campos de concentración a partir de la obra de Primo Levi. Estos y otros trabajos suyos se pueden consultar on line en el repositorio institucional: <http://roderic.uv.es/themes/UVRoderic/pers/F6068.html>. El presente estudio sobre la experiencia concentracionaria de Jorge Semprún ha tenido continuidad en Llinares, Joan B., “Notas de filosofía y antropología filosófica en las memorias de Buchenwald de Jorge Semprún”, en Joan B. Llinares (ed.), Antropología Filosófica y Literatura, Valencia, Pre-Textos, 2019, pp. 245-286.

La música en los campos de concentración nazis según el testimonio de Jorge Semprún

Resumen: Tomando como base los libros que dedicó Jorge Semprún a su estancia como deportado en el campo de concentración de Buchenwald (El largo viaje, El desvanecimiento, Aquel domingo, La escritura o la vida y Viviré con su nombre, morirá con el mío), se exponen los diferentes tipos de música que un prisionero podía vivenciar en tal situación extrema: la de la orquesta del campo, las canciones de amor que sonaban por los altavoces, las canciones populares que interpretaban los presos españoles, la música de acordeón que tocaba un preso francés y, en especial, la música clandestina de un grupo de jazz. Junto a la descripción de las repercusiones que sobre el joven autor tuvieron estas músicas, se defiende la tesis de que la música libre y liberadora, como la de Mozart y Louis Armstrong, quiso ser la estructural poética ejemplar que podía servir de modelo para narrar con veracidad artística y eficacia comunicativa aquella experiencia concentracionaria tan atroz e inimaginable.

Palabras clave: Orquesta del campo (Lagerkapelle); Canciones de amor; Coplas populares;
Música de Jazz; Música de acordeón; Poética.

Elsa Calero Carramolino es Graduada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (2014) y titulada en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía (2015). En la actualidad, es doctoranda y Personal Docente Investigador (FPU 16/01033) en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Forma parte de los grupos de investigación Música durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): Culturas populares, vida musical e intercambios hispano-americanos. HAR2013-48658-C2-1-P y Músicas en la España contemporánea HUM617, dirigidos por la catedrática D.ª Gemma Pérez Zalduondo. El material tomado en la elaboración de este estudio forma parte de la investigación que la autora desarrolla para la conclusión de su tesis doctoral, que será defendida en 2021.

Regenerados y redimidos: perfiles de músicos en las cárceles franquistas (1939-1975). Eduardo Rincón: de preso a compositor

Resumen: Partiendo de la teoría de Foucault de la prisión como “microcosmos de una sociedad perfecta donde los individuos se hallan aislados en su existencia moral”87, el presente artículo tiene por objeto adentrarse en la multiplicidad de perfiles musicales que tuvieron lugar en las cárceles españolas al final de la Guerra Civil: desde músicos cuyas carreras —en ocasiones vidas— quedaron extintas tras su paso por la cárcel, hasta casos como el de Eduardo Rincón para quienes el presidio cambió el significado de su actividad personal e intelectual, sin olvidar a aquellos que encontraron en la cautividad una ocasión para redimir pena y/o subvertir al régimen. Para desarrollar este estudio debe indagarse en el modelo cultural y musical implantado en el sistema penitenciario del franquismo, teniendo en cuenta las transferencias que este régimen mantuvo con el nazismo alemán y que, sin duda, como han demostrado numerosos autores, influyó en la vida musical española de “extramuros” y, como se verá en este artículo, en la vida musical española de “intramuros”. Como consecuencia, es necesario apoyarse en las fuentes primarias proporcionadas por el semanario Redención y las memorias de actividades realizadas en las prisiones, publicadas ambas por el Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo, los números del Boletín Oficial de la Dirección General de Prisiones, publicados entre 1942 y 1948, los expedientes de detención y carcelarios de diferentes músicos que fueron represaliados, así como diversos testimonios tomados como parte del trabajo de campo realizado para el desarrollo de la tesis doctoral de la que forman parte los materiales aquí expuestos. Del mismo modo, no debe obviarse la bibliografía desarrollada por varios autores al respecto de las relaciones desarrolladas entre los fascismos de Alemania y España.

Palabras clave: Música; Franquismo; Cárcel; Represión; Eduardo Rincón.

Enrique Téllez Cenzano. Profesor Superior de Composición, Dirección de Orquesta y Doctor en Ciencias de la Información (UCM). Ha sido Profesor de la Universidad de Alcalá, Director del Aula de Música de dicha Universidad y de la Revista de Especialización Musical Quodlibet (2012-2018). Para la redacción del presente estudio hemos contado con las colaboraciones de Victor Pliego (traducciones del alemán, textos y canciones), Elisa Borsari (trads. del italiano), Aizea Téllez (trads. del francés y del inglés), Aitana Téllez (trads. del alemán, textos y realización de fotografías), Jorge Fernando Yagüe Polo (trads. del ruso) y Myriam del Castillo (edición de ejemplos musicales).

Música y barbarie – Música contra la barbarie (1933-1945)

Resumen: Recogemos en este estudio un grupo de documentos que figuran ordenados en dos grandes apartados: “Música y barbarie – Música contra la barbarie (1933-1945)”, habiendo seleccionado —de entre los muchos posibles— cuatro episodios para cada uno de ellos. Dichos episodios nos ofrecen, respectivamente, visiones antagónicas del papel desempeñado por la creación y la práctica musical (vocal e instrumental) en el período señalado: como instrumento de la propaganda de Estado que tuvo por objeto cimentar y expandir una determinada ideología política —incluido su modus operandi— y, en el campo opuesto, como elemento de cohesión y resistencia frente a crueles sistemas de represión, tortura y exterminio. Los movimientos políticos inspirados en el fascismo se implantaron en las primeras décadas del siglo xx, entre otras naciones, en Italia, Alemania y España, y su conquista del poder —con distintos grados de colaboración entre estos países— condujo a Europa a una espiral de violencia que alcanzó su cénit con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Este magma conspirativo avanzó apoyándose en la suspensión de los derechos ciudadanos más elementales (reunión, asociación, expresión, garantías procesales, libertad de prensa…) y sumió al continente en un escenario de destrucción, sufrimiento y muerte.

Palabras clave: Fascismo; Barbarie; Música; Represión; Propaganda; Resistencia.