PLATEA Magazine elige «IMPROVISACIÓN LIBRE» entre los diez mejores libros de música clásica de 2019

Por mucho que nos queramos sustraer a las cenas de trabajo, las comidas familiares, o los villancicos, la Navidad está ahí y tienes dos posibilidades: Y te vas a una cada vez menos nevada Laponia (pero ni acercarte a la casa de Papá Noel, que hay más gente que en las rebajas de Primark) o asumes con resignación (o con alegría, porque no) las fechas que estamos y preparas unos detalles para aquellos que se lo merecen.

La redacción de la sección de libros ha elaborado una lista de unos cuantos libros que ha comentado este año (aunque alguno se publicara a finales del 2018) y que son un regalo perfecto para los aficionados, aficionadas y aficionades que les guste o tengan curiosidad por el mundo de la música clásica. El orden es aleatorio y es obligatorio que son todos los que están, pero no están todos los que son.

Improvisación libre. El gran juego de la deriva sonora. Josep Lluís Galiana. Edictoràlia. Valencia, 2019

Con la aparición de este volumen, se reedita un texto que vio la luz en 2012 y que venía a responder a uno de los tantos olvidos en el mundo musical: la improvisación como práctica, disciplina, proceso creativo fundamental. En esta edición se corrigen errores, se actualizan conceptos y se incorporan nuevas experiencias y aportaciones. En su carácter polifacético, Josep Lluís Galiana parece una figura muy adecuada para emprender un proyecto de este calibre.