Saltar al contenido

TIEMPO DE REVERBERACIÓN

 

 

Josep Lluís GALIANA

TIEMPO DE REVERBERACIÓN

Una aproximación histórica a la música experimental valenciana en el contexto internacional y otros escritos sobre música y política

Prólogo de Joan Gómez Alemany

València: EdictOràlia, 2022, 288 p.

ISBN: 978-84-123485-8-3

PVP: 24€




gastos de envío incluidos para España / shipping costs included for Spain • para el resto del mundo, consulte coste de envío / for the rest of the world, see shipping cost • otros métodos de pago / other payment methods • contacto/contact : edictoralia@edictoralia.com

___________________________________

Tiempo de reverberación es un libro ecléctico y multidisciplinar, escaso en la bibliografía existente y fuertemente estructurado y teórico. El autor transita y escribe la historia de la música experimental y contemporánea en València, enmarcada en el contexto internacional y en un período que abarca desde la década de 1970 hasta nuestros días. Los 17 textos recopilados por josep lluís galiana, y que aparecen cronológicamente en la obra, animan al lector a «leerlos como si de un breve relato —todavía en construcción— se tratase sobre hechos, circunstancias y vicisitudes artísticas y musicales ocurridas en el territorio valenciano en una época muy reciente, así como una enumeración de experiencias de quien escribe estas páginas, explica el autor, que ha tenido la fortuna de vivir en primera persona».

Como afirma el compositor y artista visual Joan Gómez Alemany en su prólogo, la obra de Galiana «es un ensayo experimental realizado desde el sujeto y escribe desde su posición como actor real, donde se sitúa por voluntad propia. Su filosofía siempre parte de la praxis, sobre todo como saxofonista improvisador, pero también como compositor, escritor, poeta, periodista, editor, productor discográfico y gestor cultural, que ha protagonizado multitud de acontecimientos artísticos» a lo largo de su dilatada trayectoria profesional y artística. tiempo de reverberación abre la puerta a nuevas y futuras investigaciones y estudios musicológicos sobre este apasionante período y a profundizar en la recepción y seguimiento de las vanguardias musicales en un territorio donde «la música en sus múltiples formas y manifestaciones es una de las artes más cultivadas. Forma parte de su cultura y es una de las artes que más lo identifica como pueblo», porque todas las músicas son cultura y somos lo que escuchamos.

«Lo importante ya no son los objetos creados, sino los procesos de las personas creando. La socialización de los procesos creativos ha puesto al sonido, y nuestra relación con él, en el centro de toda actividad artística y cotidiana. Es la revolución del siglo XXI, un auténtico cambio de paradigma: hacer y no esperar a que nadie haga por nosotros», afirma el autor en su libro. Una obra «que no tiene un principio claro, ni un final concluyente, y que puede leerse o consultarse a gusto del lector. Esta selección de ensayos, ponencias, escritos y artículos de prensa abarca una etapa de escritura amplia en el tiempo e intensa en cuanto a los diversos y numerosos cambios que se han producido en lo político, social, cultural y económico, así como en lo sanitario y medioambiental, y que arranca a finales de 2014 hasta llegar al más inestable y crítico presente».

Foto: Joan Gómez Alemany

Josep Lluís Galiana (València, 1961) es Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de València y Titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música de València. Saxofonista, compositor, escritor, editor y gestor cultural español destacado en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avant-garde jazz, la investigación musicológica y la divulgación de la cultura y las artes, comienza su trayectoria artística en la década de 1980, formando parte de diversos ensembles instrumentales contemporáneos, colectivos de jazz y agrupaciones de música popular valenciana. Sus composiciones han sido estrenadas e interpretadas en importantes festivales internacionales de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EE UU, China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España. A lo largo de su dilatada trayectoria artística, ha fundado formaciones junto a músicos de relieve internacional como Chaosophy, Deriva Ensemble, Bregues de Moixos, Errante Ensemble, Transitions, Quaramba!, cuencosOSX quartet, M4cchina Ensemble, Quartet de la Deriva, Mediterranean Electroacoustic Quartet, Ensemble Impromptu, D’ArS Ensemble, Bòlit Jazz Grup i SET.UP.SO., entre otras, y ha colaborado con l’Ensemble d’Improvisació del pianista Agustí Fernández, Avelino Saavedra, Ferran Besalduch, Carlos D. Perales, Wade Matthews, Thomas Bjelkeborn, Íñigo Ibaibarriaga, El Pricto, Josep-Maria Balanyà, Ruiz del Puerto, Mariangeles Sánchez Benimeli, Pere Vicalet, Paloma Carrasco, Ricardo Tejero, Chefa Alonso, Víctor Sequí, José López Montes, Gregorio Jiménez, Vicent Gómez Pons, Sisco Aparici, Mathias Müller, Bartolomé Ferrando, Gonzalo Biffarella, Andreas Mniestris, Liba Villavecchia, Ramón López, David Herrington, Jorge Gavaldá, Chapi, Miguel Molina, Remigi Roca, Osvaldo Jorge, Guillermo Bazzola, Fernando Lamas, Diego Caicedo, Antonio Luis Guillén, Javier Carmona, Edu Comelles, Vasco Trilla, Carlos Suárez, Joan de Ribera, Jesús Gallardo, Lisa Ullén, Lise-Lotte Norelius, Parkour Sonoro, Richard Bonnet, Joan Gómez Alemany, Lucía Martínez, Ramon Prats, Albert Cirera, Adolf Murillo, Mike Cooper, Pierre Bastien, Josu de Solaun…

Es autor de los poemarios HAIKUS D’ESTIU (EdictOràlia, 2021) y SONS COMPARTITS. Poemes, textos i pretextos (EdictOràlia, 2018); del ensayo IMPROVISACIÓN LIBRE. El gran juego de la deriva sonora (EdictOràlia, 2017) y de las recopilaciones de escritos musicales Pianos y pianistas. Dos décadas de crítica musical y otros escritos pianísticos (EdictOràlia, 2020), Emociones sonoras. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales (EdictOràlia, 2020) y Escritos desde la intimidad. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales (EdictOràlia, 2016), así como de numerosos artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos publicados en libros, revistas especializadas y prensa escrita. En 2016, crea el sello editorial EdictOràlia Llibres i Publicacions y la discográfica Liquen Records, dedicada a las músicas improvisadas y experimentales. Es colaborador habitual de la Revista on-line de Música y Arte Sonoro Sul Ponticello, desde su sección Plano de inmanencia, así como en otras publicaciones especializadas como el periódico lasBandas, dedicado a la música y la cultura popular valencianas, desde su sección Temps de reverberació, y de las revistas Itamar, revista de investigación musical, Eufonía y El Cuaderno, entre otras.

Entre 1991 y 2013, es redactor del diario Levante-El Mercantil Valenciano, donde ejerce la crítica musical, literaria y de arte. En 1998, es nombrado director del foro cultural y de opinión Club Diario Levante, perteneciente a dicho rotativo, hasta su cierre en 2013, desde donde organiza centenares de actividades culturales y artísticas a lo largo de dos décadas como festivales, conciertos, seminarios, debates, conferencias y presentaciones de películas, libros y discos, además de comisariar numerosas exposiciones de artes visuales. Asimismo, entre 1998 y 2009, es director del Festival Internacional Premis Tirant de l’Audiovisual Valencià y del Festival Tirant de Mòbil.

En el campo de la docencia, ocupa la Cátedra de Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Castellón durante el curso 2002-2003, donde funda la Big Band de dicho centro. También, ha sido profesor de Historia y Estética de la Música en el Conservatorio Profesional de Música de València (2002) y de Educación Estética en el Conservatorio Profesional de Música de Cullera (2004-2005), además de impartir numerosos cursos, talleres y seminarios alrededor de la improvisación, la electroacústica, el arte sonoro y otras cuestiones musicológicas, artísticas y culturales en Argentina, Grecia, Suecia y España.

A nivel asociativo, funda y preside desde el año 2014 el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB y, entre 2006 y 2014, es secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), entidad miembro de la International Confederation of Electroacoustic Music (ICEM/Unesco). También es miembro de diversas entidades culturales y artísticas como el Col·lectiu per al desenvolupament interdisciplinar de la creación sonora ART’S. XXI, la Associació de Música Jove (València) y la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom).

Con más de ciento cincuenta composiciones en catálogo y una cincuentena de discos publicados, Galiana ha grabado o colaborado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital; RNE-Radio Clásica (Ars Sonora), RTVV, RNE-Radio 3 (Atmósfera, Discópolis Jazz), Ràdio Klara, los podcasts Undae Radio, Universos Paralelos, Jazz en el aire, Llum de Tunguska, Vericuetos-Radio Kras, Bad Music Jazz, y para los sellos discográficos Marmita-Música Viva, Artics Produccions, AMEE, Sound In, PrimTON Berlín, Luscinia Discos, Clamshell Records/Vector Sounds, Alina Records, Seidagasa, Cilestis, ZAWP Records, Discordian Records y Liquen Records.

Recientemente, el disco TRAÇSONOLOGY (Liquen Records) · LRCD016, en el que participa junto a otros artistas ha sido elegido por la crítica catalana como uno de los 10 mejores discos de música clásica de 2020. Asímismo, su disco TENOR SAXOPHONE SOLOS (Liquen Records) · LRCD011 ha sido elegido el 5è Millor Disc de Jazz als PREMIS ENDERROCK 2019 de la CRÍTICA. En 2008, gana el Primer Premio de Poesía en Valenciano en el 50º Certamen poético Fiesta de la Primavera, organizado por la Asociación de Amigos de la Poesía de Valencia y patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana. En los años 2007 y 2008, recibe sendos encargos de composición del Institut Valencià de la Música de la Generalitat Valenciana.