Saltar al contenido

TIEMPO DE REVERBERACIÓN

 

Josep Lluís GALIANA

TIEMPO DE REVERBERACIÓN

Una aproximación histórica a la música experimental valenciana en el contexto internacional y otros escritos sobre música y política

Prólogo de Joan Gómez Alemany

València: EdictOràlia, 2022, 288 p.

ISBN: 978-84-123485-8-3

PVP: 24€




gastos de envío incluidos para España / shipping costs included for Spain — para el resto del mundo, compre en la librería El Argonauta / for the rest of the world, shop at El Argonauta

___________________________________

Tiempo de reverberación es un libro ecléctico y multidisciplinar, escaso en la bibliografía existente y fuertemente estructurado y teórico. El autor transita y escribe la historia de la música experimental y contemporánea en València, enmarcada en el contexto internacional y en un período que abarca desde la década de 1970 hasta nuestros días. Los 17 textos recopilados por josep lluís galiana, y que aparecen cronológicamente en la obra, animan al lector a «leerlos como si de un breve relato —todavía en construcción— se tratase sobre hechos, circunstancias y vicisitudes artísticas y musicales ocurridas en el territorio valenciano en una época muy reciente, así como una enumeración de experiencias de quien escribe estas páginas, explica el autor, que ha tenido la fortuna de vivir en primera persona».

Como afirma el compositor y artista visual Joan Gómez Alemany en su prólogo, la obra de Galiana «es un ensayo experimental realizado desde el sujeto y escribe desde su posición como actor real, donde se sitúa por voluntad propia. Su filosofía siempre parte de la praxis, sobre todo como saxofonista improvisador, pero también como compositor, escritor, poeta, periodista, editor, productor discográfico y gestor cultural, que ha protagonizado multitud de acontecimientos artísticos» a lo largo de su dilatada trayectoria profesional y artística. tiempo de reverberación abre la puerta a nuevas y futuras investigaciones y estudios musicológicos sobre este apasionante período y a profundizar en la recepción y seguimiento de las vanguardias musicales en un territorio donde «la música en sus múltiples formas y manifestaciones es una de las artes más cultivadas. Forma parte de su cultura y es una de las artes que más lo identifica como pueblo», porque todas las músicas son cultura y somos lo que escuchamos.

«Lo importante ya no son los objetos creados, sino los procesos de las personas creando. La socialización de los procesos creativos ha puesto al sonido, y nuestra relación con él, en el centro de toda actividad artística y cotidiana. Es la revolución del siglo XXI, un auténtico cambio de paradigma: hacer y no esperar a que nadie haga por nosotros», afirma el autor en su libro. Una obra «que no tiene un principio claro, ni un final concluyente, y que puede leerse o consultarse a gusto del lector. Esta selección de ensayos, ponencias, escritos y artículos de prensa abarca una etapa de escritura amplia en el tiempo e intensa en cuanto a los diversos y numerosos cambios que se han producido en lo político, social, cultural y económico, así como en lo sanitario y medioambiental, y que arranca a finales de 2014 hasta llegar al más inestable y crítico presente».

Foto: Joan Gómez Alemany

Josep Lluís Galiana (València, 1961) es Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de València y Titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música de València. Saxofonista, compositor, escritor, editor y gestor cultural español destacado en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avant-garde jazz, la investigación musicológica y la divulgación de la cultura y las artes, comienza su trayectoria artística en la década de 1980, formando parte de diversos ensembles instrumentales contemporáneos, colectivos de jazz y agrupaciones de música popular valenciana. Sus composiciones han sido estrenadas e interpretadas en importantes festivales internacionales de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EE UU, China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España. A lo largo de su dilatada trayectoria artística, ha fundado formaciones junto a músicos de relieve internacional como Chaosophy, Deriva Ensemble, Bregues de Moixos, Errante Ensemble, Transitions, Quaramba!, cuencosOSX quartet, M4cchina Ensemble, Quartet de la Deriva, Mediterranean Electroacoustic Quartet, Ensemble Impromptu, D’ArS Ensemble, Bòlit Jazz Grup i SET.UP.SO., entre otras, y ha colaborado con l’Ensemble d’Improvisació del pianista Agustí Fernández, Avelino Saavedra, Ferran Besalduch, Carlos D. Perales, Wade Matthews, Thomas Bjelkeborn, Íñigo Ibaibarriaga, El Pricto, Josep-Maria Balanyà, Ruiz del Puerto, Mariangeles Sánchez Benimeli, Pere Vicalet, Paloma Carrasco, Ricardo Tejero, Chefa Alonso, Víctor Sequí, José López Montes, Gregorio Jiménez, Vicent Gómez Pons, Sisco Aparici, Mathias Müller, Bartolomé Ferrando, Gonzalo Biffarella, Andreas Mniestris, Liba Villavecchia, Ramón López, David Herrington, Jorge Gavaldá, Chapi, Miguel Molina, Remigi Roca, Osvaldo Jorge, Guillermo Bazzola, Fernando Lamas, Diego Caicedo, Antonio Luis Guillén, Javier Carmona, Edu Comelles, Vasco Trilla, Carlos Suárez, Joan de Ribera, Jesús Gallardo, Lisa Ullén, Lise-Lotte Norelius, Parkour Sonoro, Richard Bonnet, Joan Gómez Alemany, Lucía Martínez, Ramon Prats, Albert Cirera, Adolf Murillo, Mike Cooper, Pierre Bastien, Josu de Solaun…

Es autor de los poemarios HAIKUS D’ESTIU (EdictOràlia, 2021) y SONS COMPARTITS. Poemes, textos i pretextos (EdictOràlia, 2018); del ensayo IMPROVISACIÓN LIBRE. El gran juego de la deriva sonora (EdictOràlia, 2017) y de las recopilaciones de escritos musicales Pianos y pianistas. Dos décadas de crítica musical y otros escritos pianísticos (EdictOràlia, 2020), Emociones sonoras. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales (EdictOràlia, 2020) y Escritos desde la intimidad. Conversaciones, artículos de opinión, notas, reseñas y críticas musicales (EdictOràlia, 2016), así como de numerosos artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos publicados en libros, revistas especializadas y prensa escrita. En 2016, crea el sello editorial EdictOràlia Llibres i Publicacions y la discográfica Liquen Records, dedicada a las músicas improvisadas y experimentales. Es colaborador habitual de la Revista on-line de Música y Arte Sonoro Sul Ponticello, desde su sección Plano de inmanencia, así como en otras publicaciones especializadas como el periódico lasBandas, dedicado a la música y la cultura popular valencianas, desde su sección Temps de reverberació, y de las revistas Itamar, revista de investigación musical, Eufonía y El Cuaderno, entre otras.

Entre 1991 y 2013, es redactor del diario Levante-El Mercantil Valenciano, donde ejerce la crítica musical, literaria y de arte. En 1998, es nombrado director del foro cultural y de opinión Club Diario Levante, perteneciente a dicho rotativo, hasta su cierre en 2013, desde donde organiza centenares de actividades culturales y artísticas a lo largo de dos décadas como festivales, conciertos, seminarios, debates, conferencias y presentaciones de películas, libros y discos, además de comisariar numerosas exposiciones de artes visuales. Asimismo, entre 1998 y 2009, es director del Festival Internacional Premis Tirant de l’Audiovisual Valencià y del Festival Tirant de Mòbil.

En el campo de la docencia, ocupa la Cátedra de Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Castellón durante el curso 2002-2003, donde funda la Big Band de dicho centro. También, ha sido profesor de Historia y Estética de la Música en el Conservatorio Profesional de Música de València (2002) y de Educación Estética en el Conservatorio Profesional de Música de Cullera (2004-2005), además de impartir numerosos cursos, talleres y seminarios alrededor de la improvisación, la electroacústica, el arte sonoro y otras cuestiones musicológicas, artísticas y culturales en Argentina, Grecia, Suecia y España.

A nivel asociativo, funda y preside desde el año 2014 el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB y, entre 2006 y 2014, es secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), entidad miembro de la International Confederation of Electroacoustic Music (ICEM/Unesco). También es miembro de diversas entidades culturales y artísticas como el Col·lectiu per al desenvolupament interdisciplinar de la creación sonora ART’S. XXI, la Associació de Música Jove (València) y la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom).

Con más de ciento cincuenta composiciones en catálogo y una cincuentena de discos publicados, Galiana ha grabado o colaborado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital; RNE-Radio Clásica (Ars Sonora), RTVV, RNE-Radio 3 (Atmósfera, Discópolis Jazz), Ràdio Klara, los podcasts Undae Radio, Universos Paralelos, Jazz en el aire, Llum de Tunguska, Vericuetos-Radio Kras, Bad Music Jazz, y para los sellos discográficos Marmita-Música Viva, Artics Produccions, AMEE, Sound In, PrimTON Berlín, Luscinia Discos, Clamshell Records/Vector Sounds, Alina Records, Seidagasa, Cilestis, ZAWP Records, Discordian Records y Liquen Records.

Recientemente, el disco TRAÇSONOLOGY (Liquen Records) · LRCD016, en el que participa junto a otros artistas ha sido elegido por la crítica catalana como uno de los 10 mejores discos de música clásica de 2020. Asímismo, su disco TENOR SAXOPHONE SOLOS (Liquen Records) · LRCD011 ha sido elegido el 5è Millor Disc de Jazz als PREMIS ENDERROCK 2019 de la CRÍTICA. En 2008, gana el Primer Premio de Poesía en Valenciano en el 50º Certamen poético Fiesta de la Primavera, organizado por la Asociación de Amigos de la Poesía de Valencia y patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana. En los años 2007 y 2008, recibe sendos encargos de composición del Institut Valencià de la Música de la Generalitat Valenciana.

__________________________________________________

DOSSIER DE PRENSA

LIBROS / Josep Lluís Galiana analiza la música actual desde una clave valenciana

Paco Yáñez, Scherzo Revista de música clásica, 23/03/2023

«Saxofonista, improvisador, escritor y editor, he pasado de coordinar entre los años 1998 y 2013 las actividades artísticas, culturales y sociales del Club Diario Levante, foro de referencia para la cultura contemporánea durante más de dos décadas perteneciente al diario Levante-El Mercantil Valenciano, a cruzar al lado oscuro de la vida azarosa, autogestionaria del artista freelance en este país. También a publicar mis propios trabajos etnomusicológicos, literarios y poéticos, y acabar fundando una editorial (EdictOràlia Llibres i Publicacions) y un sello discográfico (Liquen Records), interesado en difundir las músicas improvisadas y experimentales y en dar a conocer los procesos creativos contemporáneos de artistas destacados del actual panorama musical nacional e internacional. Me van a permitir, pues, que como conocedor de la escena artística, musical y experimental valenciana de los últimos treinta años continúe conjugando estas páginas en primera persona, que mis propias experiencias sirvan de sustento narrativo y que les haga llegar algunas reflexiones al objeto de abrir un debate alrededor de lo acontecido en esta última etapa. Una etapa histórica que, como ya hemos avanzado, ha estado y sigue estando marcada por el desgarro económico, la inestabilidad política y social, la incertidumbre climática y los permanentes y continuos cambios tecnológicos».

Con estas palabras (aunque ya avanzado el libro, en su página 76) se presenta Josep Lluís Galiana a los lectores de Tiempo de reverberación. Una aproximación histórica a la música experimental valenciana en el contexto internacional y otros escritos sobre música y política, un nuevo volumen que se suma a la ya dilatada bibliografía que Galiana lleva publicado en los últimos años, con una mención muy especial para los libros que, en EdictOràlia, recopilan sus numerosos artículos, críticas y ensayos: verdaderas brújulas para comprender los derroteros musicales, ya no sólo de Valencia, sino del conjunto de España y Europa en las últimas décadas.

Y es que, si algo caracteriza a estos escritos, es el que, desde una primerísima persona (la de quien ha protagonizado tantos frentes como Galiana nos detalla en el comienzo de esta reseña), éstos no cesan de poner en perspectiva las cuestiones de índole más local con las corrientes transnacionales que han condicionado la escena musical contemporánea: desde sus claves económicas a las puramente interpretativas, pasando por cuestiones tan recurrentes e importantes en el pensamiento de Josep Lluís Galiana como las referidas a la programación musical, a los debates de poder entre música oficial y periférica (con una atención preferente para la improvisación libre y la electrónica) o al reparto de la inversión pública en el ámbito cultural (siempre analizado desde dichas cuestiones relacionadas con las estéticas dominantes y los imaginarios de poder: aspectos en los que Galiana no escatima críticas ni atenúa los dardos de sus palabras, buscando llamar a cada cosa por su nombre y desvelar los intereses que mueven tantos hilos musicales, de forma a menudo aviesa, interesada y torticera).

Estamos, así pues, ante reflexiones tanto en tiempo real como en una primera persona histórica que dialoga con el panorama local e internacional en los tres grandes bloques en los que se divide Tiempo de reverberación: I. Una conferencia y un ensayo sobre la música experimental valenciana (1975-2018); II. Escritos sobre música y política; y III. Epílogo; siendo el segundo bloque el más extenso del libro.

A estas tres partes se une un brillante prólogo a cargo de Joan Gómez Alemany, compositor, escritor y artista audiovisual valenciano que se ha convertido en uno de los más directos colaboradores del propio Galiana; de ahí, la lúcida comprensión que nos comunica de las cuestiones principales de este libro, destacando su «propuesta ecléctica y multidisciplinar», así como la pertinencia que a los escritos de Galiana confiere su amplia experiencia como músico y gestor cultural, poniendo de relieve cómo dicha experiencia otorga vivacidad y credibilidad a este volumen, además de la calidad ensayística, literaria y filosófica del mismo.

Con muy buen criterio, para Joan Gómez estamos ante un libro marcado por los elementos de heterogeneidad y homogeneidad, pues, si bien sus páginas nos lanzan hacia múltiples direcciones, la fuerte estructuración analítica de Josep Lluís Galiana lo dota de coherencia como artefacto crítico, destacando Gómez Alemany cómo lo político informa, una y otra vez, las reflexiones de Galiana, así como su explícita querencia por aquellas manifestaciones artísticas que se encuentran en los márgenes. De este modo, lo experimental, lo interdisciplinario y lo contracultural son, para Joan Gómez, algunos de los temas más relevantes de este volumen, así como de los más necesarios, puesto que conforman lo que solemos denominar «historia no oficial», pero no por ello menos historia y que precisa, igualmente, de ser contada. Fruto de dicho posicionamiento, destaca Joan Gómez la necesidad de politizarse a la que nos impele Tiempo de reverberación, así como la importancia de que esos márgenes sean los que, más perentoriamente, lleven a cabo tal grado concientización, para así empoderarse y lograr unos más altos niveles de transformación de lo social desde y con lo musical, llamándonos a un discurso no sólo utópico, sino práctico. Conociendo la carrera artística tanto de Josep Lluís Galiana como de Joan Gómez Alemany, es evidente que no estamos ante unos escritos, ni mucho menos, panfletarios, sino ante la racionalización, en negro sobre blanco, de un trabajo de décadas en las claves que en su estupendo prólogo desgrana el compositor valenciano.

Entrando, de forma sintética, en el grueso del libro, el primer bloque nos invita a un recorrido por la música emergente, experimental y exploratoria en Valencia desde la Transición hasta nuestros días: mapa del territorio histórico que lejos está de quedarse en lo local, de forma que las páginas inaugurales del primer ensayo se convierten en toda una historia condensada de la música electrónica, pasando por el texto de Josep Lluís Galiana desde Pierre Schaeffer a John Cage, así como las principales innovaciones y estudios de música electroacústica. Tras abrir ese plano más global, Galiana analiza los avances españoles y valencianos, partiendo de aquéllos a los que denomina «visionarios»: Juan García Castillejo, Eduardo Panach Ramos y José Val del Omar.

Desde estos precursores y hasta la creación de los primeros laboratorios de música electroacústica en Valencia (el LEA de su Conservatorio Superior, en 1995), Galiana rescata de forma exhaustiva las principales aportaciones tanto técnicas como artísticas, publicaciones bibliográficas, festivales y las sucesivas generaciones de compositores que se han hecho cargo de dicho desarrollo. Lo que parecía una situación halagüeña, marcada por un continuo progreso tecnológico y artístico, se topa con una crisis en 2008 cuyos estragos son someramente analizados a todos los niveles, poniendo Galiana el acento no tanto en el descalabro económico que supuso la gran crisis financiera para el mundo de la música, sino en el fracaso del modelo mismo por el que éste se venía rigiendo, con la progresiva depauperación de la escena oficial y la feliz emergencia de movimientos contraculturales que han ofrecido una cierta continuidad en muchas esferas desatendidas por las instituciones públicas. Una detallada cronología sirve a Galiana para escalonar, desde 2007 hasta 2018, los más importantes acontecimientos que pautaron el hundimiento de todo un sistema (marcado en la Comunidad Valenciana por los grandes fastos institucionales) y la aparición de brotes verdes en direcciones divergentes (claro que lejos estábamos de saber, en 2018, lo que dos años después se nos vendría encima; primero, con la pandemia del coronavirus; después, con la invasión de Ucrania, en una concatenación que ha añadido nuevos estragos a los aquí descritos).

Los sucesivos textos englobados en el segundo bloque recogen ponencias y artículos de prensa en los que Galiana se extiende en muchos de los temas ya avanzados, adentrándose desde en las partidas presupuestarias de las administraciones públicas a las cuestiones de género en el ámbito musical. Son textos que, además de trazar reflexiones más abstractas, descienden al análisis de datos concretos derivados de las programaciones y de la vida musical; especialmente, valenciana, lo que evidencia que el trabajo ensayístico de Galiana no está dictado desde el apriorismo, sino desde un estudio muy minucioso de quien ha protagonizado una realidad musical que conoce de primera mano. Artículos como La música también necesita un rescate (2015) evidencian los vaivenes de las instituciones en función de los colores políticos que al frente de éstas se alternasen; así como la necesidad de una dirección más sólida emanada desde criterios más propiamente artísticos y musicales.

Otros textos, como Proyecto: Somos los que escuchamos. Por una cultura musical valenciana más democrática, compartida y participativa, enmarcada en la excelencia y con proyección internacional (2017) o De la construcción y disfrute de un nuevo mapa sonoro valenciano (2017), son de índole más técnica y local, pero no menos reveladores de lo que se cuece en nuestras comunidades autónomas a nivel musical.

Por lo que al Epílogo se refiere, éste se convierte en una suerte de síntesis del propio libro, así como en un explicitar las motivaciones habidas detrás de los textos (especialmente reveladoras en el caso del Proyecto: Somos los que escuchamos), destacando Galiana cómo este libro es una aventura reflexiva a la que podemos acceder de forma no necesariamente lineal, invitándonos cada uno de sus capítulos a la relectura en diversos momentos, pues en muchas ocasiones, por desgracia, lo aquí denunciado no ha dejado de reverberar año tras año (cuando no ha empeorado todavía más).

Completa Tiempo de reverberación una sustanciosa bibliografía, así como un nutrido índice onomástico y las traducciones al castellano de los textos en valenciano, ya que el volumen es bilingüe, al respetar el idioma original de cada ponencia y artículo. Una muy aquilatada selección de fotografías ilustra estos textos, redondeando una publicación tan cuidada como a las que nos acostumbra EdictOràlia, así como poderosamente reflexiva: toda una invitación a repensar la actualidad musical.

Reseña | Tiempo de reverberación. Una aproximación histórica a la música experimental valenciana en el contexto internacional y otros escritos sobre música y política

No deja de tener interés dedicar un libro a la música experimental, ‘género’, por así decirlo, que, tanto hoy como en otro tiempo, ha quedado restringido a un corto número de interesados, además de los propios compositores e intérpretes de su tiempo.

El volumen se abre con una introducción que aborda el tratamiento de lo musical, referido al entorno artístico y cultural valenciano, desde 1975 hasta las primeras décadas del siglo XXI. Analiza causas, incluidas las financieras, y critica el abandono, el desinterés y la desidia por un tipo de música que ocupa y preocupa a los creadores actuales. Se detiene, también, en aspectos como la crítica, la programación, incluso la legislación y otros temas.

En la primera parte maneja ideas y conceptos que requieren la comprensión del lector para su aceptación o rechazo. Se ocupa del desarrollo y evolución del sonido electrónico, de su digitalización; maneja conceptos relacionados con la vanguardia y destaca la importancia de los procesos de los creadores.

El segundo apartado lo componen quince trabajos sobre música y política. En ellos se critica la escasez de políticas musicales, se pide dejar la gestión en manos profesionales, se requiere apoyo para la difusión y se aborda el mecenazgo como método eficaz de patrocinio.

Incluye un amplio índice temático y la traducción en castellano de algunos artículos originalmente redactados en valenciano.

Todo este interesante trabajo gira alrededor de la idea de que la música no es un hecho aislado, sino que participa (o es consecuencia) del entorno social, cultural, político y económico, lo cual le afecta en distinta medida. Conviene tenerlo en cuenta. Este libro puede servir de ayuda para aclarar ideas y hacer reflexionar a quienes se adentran en estos escritos.

____________________________________

Entrevistat pels periodistes Manuela Alandes y Guillem Nicolàs per al programa Territori Sonor, d’À Punt ràdio, el 8 de desembre de 2022

«El musicòleg valencià Josep Lluís Galiana ens presenta el seu nou llibre: ‘TIEMPO DE REVERBERACIÓN. Una aproximación histórica a la música experimental valenciana en el contexto internacional y otros escritos sobre música y política’ (EdictOràlia, 2022).»

Galiana aborda la música experimental valenciana en «Tiempo de reverberación»

Alexis MOYA, lasBandas, diciembre 2022

El llibre Tiempo de reverberación de Josep Lluís Galiana és una aproximació històrica a la música experimental valenciana en el context internacional, on tenen cabuda altres escrits sobre música i política. Editat i publicat per EdictOràlia recentment, amb pròleg del compositor i artista visual Joan Gómez Alemany, el treball és eclèctic i multidisciplinar, escàs en la bibliografia existent i fortament estructurat i teòric.

L’autor transita i escriu aquesta història emmarcada en el context internacional i en un període que abasta des de la dècada de 1970 fins als nostres dies. Els 17 textos recopilats per Galiana, i que apareixen cronològicament en l’obra, animen al lector a «llegir-los com si d’un breu relat –encara en construcció– es tractara sobre fets, circumstàncies i vicissituds artístiques i musicals ocorregudes en el territori valencià en una època molt recent, així com una enumeració d’experiències de qui ha tingut la fortuna de viure en primera persona», indica l’autor.

Gómez Alemany afirma en el seu pròleg que l’obra de Galiana «és un assaig experimental realitzat des del subjecte i escriu des de la seua posició com a actor real, on se situa per voluntat pròpia. La seua filosofia sempre part de la praxi, sobretot com a saxofonista improvisador, però també com a compositor, escriptor, poeta, periodista, editor, productor discogràfic i gestor cultural, que ha protagonitzat multitud d’esdeveniments artístics» al llarg de la seua dilatada trajectòria professional i artística.

Obri la porta a investigacions Tiempo de reverberación obri la porta a noves i futures investigacions i estudis musicològics sobre aquest apassionant període i a aprofundir en la recepció i seguiment de les avantguardes musicals en un territori on «la música en les seues múltiples formes i manifestacions és una de les arts més cultivades. Forma part de la seua cultura i és una de les arts que més ho identifica com a poble», perquè totes les músiques són cultura i som el que escoltem.

Galiana exposa en el seu llibre que «l’important ja no són els objectes creats, sinó els processos de les persones creant. La socialització dels processos creatius ha posat al so, i la nostra relació amb ell, en el centre de tota activitat artística i quotidiana. És la revolució del segle XXI, un autèntic canvi de paradigma: fer i no esperar que ningú faça per nosaltres». Una obra «que no té un principi clar, ni un final concloent, i que pot llegir-se o consultar-se a gust del lector.

Selecció d’assajos i escrits Aquesta selecció d’assajos, ponències, escrits i articles de premsa abasta una etapa d’escriptura àmplia en el temps i intensa quant als diversos i nombrosos canvis que s’han produït en lo polític, social, cultural i econòmic, així com en el sanitari i mediambiental, i que arranca a la fi de 2014 fins a arribar al més inestable i crític present».

Turbulencias musicales a babor

Miguel Ángel Pérez Martín, docenotas.com, 13/01/2023

Josep Lluís Galiana es ante todo músico improvisador. Ningún otro estilo o escuela le define mejor. A partir de ese hecho improvisará acercándose al jazz, el rock, el dofecafonisno o el estilo Barroco. Depende de por dónde sople el viento ese día para él y sus acompañantes.

Tiene otras ocupaciones: profesor de música, organizador de conciertos, animador de la escena musical experimental y electrónica en Valencia y en el resto de España, escritor, editor, gestor cultural …no se lo qué pensará su familia de todo esto, no creo que les apetezca verle tan poco por casa.

Los libros editados por EdictOràlia, de cumplida reseña en Doce Notas, demuestran sus preocupaciones: creatividad, historia, memoria, evolución…y ahora nos remite sus ideas sobre política musical – y portanto cultural- y sus modelos de gestión en Valencia y en España. Se apoyan sus escritos en investigaciones, estudios y experiencias. No son elucubraciones ni “truenos” personales a lo que estamos muy acostumbrados en la cultura patria. Programas, proyectos, contrastes, puesta en marcha, desilusiones y vuelta a empezar. Me suena de algo esto, preguntaré en mi casa.

No está solo en estos empeños, músicos y gestores como Joan Gómez Alemany, Josep Antoni Alberola-Verdú, Josu de Solaun, entre otros, acompañan este camino largo y tortuoso de las políticas y la gestión musical. Música, que con el cine y la literatura forma el trio de artes mayoritariamente disfrutadas en España, pero que nunca cuenta con el reconocimiento, recursos y autonomía para convertirse en una industria tan importante como lo es en Gran Bretaña o Alemania, habiendo mimbres suficientes. ¿Cuestión de formación? ¿Falta de desarrollo profesional? ¿Management? Un poco de todo.

Otro eje en el que indaga la publicación es la mala relación – mejor no andar con paños calientes- entre la música clásica-contemporánea y la experimental-electroacústica. La primera llega a entrar de puntillas en los programas de los museos del sonido clásico-romántico que son los “auditorios” españoles, la segunda relegada a galerías de arte, centros culturales autogestionados o como mucho acompañamiento sonoro de las vanguardias en algún centro de arte. Si la contemporánea, de raíz serial, puede a veces renovar la clásica tradicional centroeuropea, la música experimental-electroacústica podría renovar el espectro sonoro del universo contemporáneo. No es un planteamiento teórico, lo vemos en París y Berlín con cierta frecuencia.

Grandes testimonios de logros y fracasos, como la vida misma, y muy instructivo para quienes tenemos preocupaciones similares.

Recomiendo lectura, previa compra claro, a músicos, musicólogos, formadores, animadores de las diversas escenas musicales y encarecidamente a responsables de las políticas musicales y culturales de “esta España mía / esta España nuestra“.